Diseño e implementación de una plataforma de Gestión Educativa para la Escuela Distrital de Arte en Barranquilla
DESIGN AND IMPLEMENTATION EDUCATION MANAGMENT FOR “ESCUELA DISTRITAL DE ARTE” ON BARANQUILLA
Autor
Torrenegra Gamarra, Felix Anderson
Fecha
2016-11-20Resumen
La Escuela Distrital de Arte, EDA, es un centro de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Está vinculada a la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, y la conforman 6 sedes físicas en la ciudad que ofrecen 10 programas con énfasis en Artes.
Actualmente tienen una plataforma que no abarca la magnitud de sus necesidades, provocando con esto varios problemas de comunicación entre los directamente implicados en el proceso educativo, además de problemas para el manejo de grandes volúmenes de información relacionada con notas y asistencia de sus estudiantes.
El objetivo principal de la plataforma es brindar apoyo en los procesos núcleos de funcionamiento en la escuela, para esto se desarrollaron 5 módulos en soporte de los procesos de planeación, diseño, gestión y evaluación académica de la EDA.
La plataforma funciona en 2 capas con el fin de poder ser utilizada en distintos dispositivos por medio de distintas aplicaciones en un futuro. Para la primera fase solo se realizó el aplicativo web, el cual funciona con los frameworks de AngularJS y RubyonRails en conjunto con el motor de Base de Datos MySQL.
Se realizaron pruebas de validación con un grupo de ingenieros y funcionarios de la entidad que administrarán la plataforma, permitiéndoles utilizar la misma para luego aplicar una encuesta de usabilidad (CSUQ)
Como resultado se definió que algunos módulos deben ser reestructurados, se debe agregar parametrización en algunas validaciones, y también se debe re-diseñar gráficamente la plataforma para que pueda utilizarse como página principal de la escuela.
Al finalizar del desarrollo de la plataforma se lograron solucionar una gran cantidad de los inconvenientes presentes en la plataforma actual, pero se pueden mejorar algunos módulos para que brinden mayor funcionalidad e información para futuros cambios de procesos. En un futuro podría considerarse la integración con una plataforma para Aulas Virtuales. The Escuela Distrital de Arte (EDA) is an educational center for work and human development. Is linked to the Barranquilla’s government through the secretary’s culture, heritage, and tourism, conformed by six centers around the city, which include ten programs with emphasis on arts.
At the moment, EDA has a platform that does not include the magnitude of their own requirements, creating different communication problems between the directly involved in the educational process, and also problems at the moment of handling large volumes of information related to grades and attendance of their own students.
The principal objective of this platform is to give support to the core processes of functionalities at the school. For this, we have created five different modules to support the planning process, design, and academic management of EDA.
The platform works in two layers, so it can be use in different devices through various applications on the future. For the first stage, we have created a web application that works with the frameworks of AngularJS and RubyonRails, plus the MySQL database motor.
It was also made validation tests with an engineering´s group and entity workers that will use the platform, allowing them to use it for apply later a usability survey (CSUQ).
As a result, it was defined that some modules must be restructured. Also, there must be added Parameterization in some validations, and is necessary to make a graphical redesign to the platform, so it may be used as the principal school´s website.
At the end of the platform development’s, there were solved a huge quantity of issues’s with the actual platform, but it should be upgraded to a greater extend to create modules that acquire a greater functionality and information for the futures changes of the process. On the future, it could be considered the integration with a platform for virtual classrooms.