Diseño y validación de un recurso educativo digital para el desarrollo de las competencias matemáticas en la vida de niños y niñas con Síndrome de Down
Design and validation of an educational digital resource for the development of mathematical skills for life in children with Down Syndrome.
Autor
Hernandez Sandoval, Sayira Andrea
Fecha
2016-11-28Resumen
La inclusión de la población en situación de discapacidad (PSD) es necesaria para lograr el respeto de sus derechos fundamentales. Para lograr esta meta se requiere de una educación inclusiva apoyada con recursos educativos creados para responder a las diferencias de cada uno de los estudiantes en general y en particular de la PSD como por ejemplo con Síndrome Down. Estos recursos deben ofrecer diferentes modelos de desempeño, retroalimentación, oportunidades para practicar y representación de la información, entre otros aspectos. Por tanto, el objetivo de éste proyecto es diseñar un prototipo de videojuego educativo inclusivo que apoye el desarrollo de las competencias matemáticas para la vida de niños y niñas. Dada la complejidad del proyecto no hace parte del alcance del mismo el diseño gráfico, la ambientación musical y la narración de la historia del juego. Por otra parte, el desarrollo se basó en la metodología SCRUM la cual permite involucrar activa y continuamente a los actores interesados en el proyecto.
El videojuego consta de 7 actividades que se desarrollan en medio de una historia de un niño que va a colaborar en un almacén de un centro comercial y una tienda de ropa. Allí tendrá que poner en práctica habilidades matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana y ocupacional. En el guión del juego se integró el diseño mismo con descripciones más detalladas de las actividades, movimientos del jugador, pistas de audio, vídeo y diseño básico de las pantallas y otros. Posteriormente, se creó el prototipo en la plataforma E-Adventure, validado por medio de juicio de expertos con amplia experiencia con PSD. Los resultados de la validación permitieron ajustar las características del juego para incrementar su funcionalidad. No obstante, la complejidad de la creación de un videojuego educativo inclusivo fue evidente durante este proceso especialmente en lo referente a la ausencia de los elementos gráficos y la ambientación musical. Inclusion of the disabled population (DP) is necessary to achieve respect for their fundamental rights. To reach this goal is required an inclusive education supported by educational resources created to respond to the differences of each of the students in general and in particular the DP such as Down Syndrome. These resources must offer different models of performance, feedback, opportunities to practice and representation of the information, among other aspects. Therefore, the goal of this project is designing a prototype of an inclusive educational video game that supports the development of mathematical skills for the common lives of children. Given the complexity of the project, it is not part of the scope of the same the graphic design, the musical environment and the story of the game. Moreover, the development was based on the SCRUM methodology which allows active and continuously involvement of stakeholders in the project.
The video game consists of 7 activities developed in the middle of a story where a child will help in a store at a shopping center and a clothing store. There he/she will have to put into practice mathematical skills to solve problems of daily and occupational life. In the script of the game the design itself was integrated with more detailed descriptions of the activities, movements of the player, audio tracks, video and basic design of the screens and others. Subsequently, the prototype was created on the E-Adventure platform, validated by expert judgment; These professionals have extensive experience with DP. The validation’s results allowed to adjust the characteristics of the game to increase its functionality. However, the complexity of the creation of an inclusive educational video game was evident during this process especially in relation to the absence of the graphic elements and the musical environment.