Kitty Quest: Videojuego basado en localización enfocado en la interacción con los gatos de la Universidad del Norte
Kitty Quest: Location-based videogame focused on the interaction with cats living in Universidad del Norte
Autor
Elías Flórez, Nayib Orlando
Monsalve Corrales, Roberto Luis
Fecha
2016-11-25Resumen
Este trabajo presenta el desarrollo de una herramienta para incrementar la aceptación de los gatos dentro del campus mediante interacciones virtuales de carácter lúdico.
Uninorte cuenta con un programa ambiental y de sostenibilidad llamado Ecocampus. Éste a su vez cobija el proyecto Felinorte que investiga y educa sobre las interacciones Felino-Humano y vela por el bienestar de los felinos del campus.
Desafortunadamente gran parte de la comunidad uninorteña desconoce estos proyectos y el rol positivo de felinos en el campus; además, los prejuicios y mitos existentes a su alrededor suelen causar rechazo hacia ellos.
Se propone como solución un prototipo de videojuego para dispositivos móviles basados en Android, que utilice el sistema de geolocalización del celular, su cámara y realidad aumentada para permitirle al usuario interactuar con gatos virtuales o reales, a través de actividades que inviten a hacer asociaciones positivas sobre los felinos, desmitificarlos, conocer la labor de Felinorte y desplazarse por la universidad a lo largo del Sendero Ecológico de Ecocampus.
El sistema consta de un servidor Apache® que aloja una base de datos MySQL®. La base de datos contiene la información de los gatos, los sitios de interés, objetos del juego y las cuentas de usuarios. Las peticiones a la base de datos se realizan mediante un webservice desarrollado en PHP®.
Cabe resaltar que durante el desarrollo del proyecto se encontraron dificultades para acceder a APIs de realidad aumentada compatibles con Android Studio® y a un servidor en el cual alojar la base de datos.
Para la comprobación funcional del juego en exteriores se realizaron pruebas con 6 miembros de Felinorte, quienes tras un breve tutorial caminaron por el campus verificando el funcionamiento del mapa, la realidad aumentada, la cámara y edición de fotos. Al ser encuestados, los usuarios manifestaron estar conformes con la conceptualización y los componentes del juego. This work presents the development of a tool built to improve the acceptance of the cats that live in campus through fun virtual interactions.
Within Uninorte exists an environmental program known as Ecocampus. Similarly, Ecocampus is home to the Felinorte project, which conducts research and instruction about feline-to-human interactions and keeps watch over the cats, ensuring their welfare.
Unfortunately, a large number of Uninorte community members are unaware of such projects and the positive role of cats in campus; besides, myths and prejudice surrounding these felines breeds rejection towards them.
As a solution, a videogame prototype is proposed; one for Android-based mobile phones that utilizes their geolocation system, camera and augmented reality technology to allow the user interaction with either virtual or real cats, by way of activities that invite positive reflection and help break myths about them; while teaching about Felinorte’s labor and taking the player through an ecological route set up by Ecocampus.
The proposed system consists of an Apache® server that hosts a MySql® database. This database contains cat information, sites of interest, in-game items and user accounts. Database queries are made through a PHP® webservice.
It must be noted that, in the project’s development, difficulties arose related to the use of augmented reality libraries that would be compatible with Android Studio®, as well as the access of a database hosting server.
To verify product functionality, outdoors testing was conducted, with the participation of six Felinorte members, who walked through campus after a brief tutorial, trying out the application’s map, augmented reality, camera and photo editing. Through a survey, testers manifested being satisfied with the game’s concept and components.