Alumbrado Público en el Malecón de Puerto Colombia
Public lighting on the boardwalk of Puerto Colombia
Autor
Amin Burgos, William Tadeo
Mendoza Soto, José Alberto
Fecha
2016-11-22Resumen
El aumento de las emisiones contaminantes al ambiente y los altos costos de las tarifas de energía eléctrica por el Fenómeno del Niño, hacen evidente la necesidad de buscar alternativas de generación que permitan suplir la demanda de energía. La energía solar se constituye como una tecnología altamente viable para proyectos de alumbrado público en lugares con suficiente recurso solar. La propuesta de alumbrado que se presenta, ha sido diseñada bajo los requerimientos técnicos de las normativas RETILAP, NTC 900 y NTC 2050. Se ha hecho un censo del actual alumbrado de la zona, se hicieron las respectivas mediciones de los niveles de iluminación y se diseñó una propuesta de alumbrado innovadora como se indica en la ley 1715 de 2014.
Cada poste funciona como un sistema autónomo de generación y carga, es decir, cada poste contará con 4 paneles de 180 W para suplir el consumo de las luminarias de las que dispone. En el malecón se debe iluminar la zona de tránsito de automotores, transeúntes y la zona de la playa cercana al mismo. Por lo tanto se contará con dos luminarias, una para la playa y otra para la zona de tránsito. En total los paneles alimentarán una carga de 170 W y la tensión de servicio en DC será de 24 V. Se consideró que el porcentaje de descarga de las baterías del sistema debería ser de 50%, para esto se requiere una capacidad de 180 Ah a 24 V. Asimismo, para el cuidado de la batería, es pertinente el uso de un controlador de carga de 30 A.
Para realizar la validación del diseño, primero fue necesario establecer si inicialmente las condiciones de iluminación actuales del malecón eran las mínimas requeridas. Con el método de los nueve puntos, se determinó que en ciertas zonas de la vía no se cumplían. Por lo tanto, utilizando el software DIALux, se validó adecuadamente que para la posición y la altura definida, las luminarias cumplían con los niveles de iluminancia y luminancia establecidos. De esta manera se cumplieron todos los objetivos del proyecto. The increase in pollutant emissions to the environment and the high costs of electricity tariffs for El Niño Phenomenon make it evident that there is a need to look for generation alternatives to meet the demand for energy. Solar energy is a highly viable technology for public lighting projects in places with sufficient solar resources. The lighting proposal presented has been designed according to the technical requirements of the RETILAP, NTC 900 and NTC 2050 regulations. A census of the current lighting in the area has been made, the respective measurements of the lighting levels have been made and It’s been designed a proposal for innovative lighting as indicated in law 1715 of 2014.
Each lamppost works as an autonomous system of generation and load, that is, each pole will have 4 panels of 180 W to supply the consumption of the luminaires it has. In the malecón it is necessary to illuminate the zone of transit of automotive, passers-by and the zone of the beach near the same one. Therefore there will be two luminaires, one for the beach and another for the transit zone. In total the panels will feed a load of 170 W and the service voltage in DC will be of 24 V. It was considered that the percentage of discharge of the batteries of the system should be of 50%, for this a capacity of 180 Ah is required 24 V. Also, for the care of the battery, the use of a load controller of 30 A is pertinent.
In order to validate the design, it was first necessary to establish if initially the current illumination conditions of the boardwalk were the minimum required. With the nine-point method, it was determined that in certain areas of the road were not met. Therefore, using DIALux software, it was appropriately validated that for the defined position and height, the luminaires complied with the established luminance and luminance levels. In this way all the objectives of the project were fulfilled.