Diseño y prototipado de plataforma web para la gestión del aprendizaje en organizaciones
Design and prototyping of web platform for learning management in organizations
Autor
Calderón Pérez, Julio Cesar
Escobar Rueda, Jaime Jose
Fecha
2017-06-01Resumen
Actualmente, las grandes organizaciones realizan distintas actividades internas a los cuales se somete su talento humano creando un entorno de aprendizaje en el cual se puedan desarrollar nuevas ideologías como también actualizarse en temas que no son ajenos a los procesos que una organización ejecuta. Dentro de estas actividades encontramos procesos de inducción, capacitaciones, seminarios, entre otros. Este tipo de actividades hacen parte de lo que se conoce como conocimiento formal. Por otra parte, existe información generada a partir de experiencias y/o trabajos propios que realizan cualquiera de los integrantes de una empresa, el cual cobra mucha importancia y a su vez sirve a la organización para seguir creciendo. Este proyecto desarrolló el diseño y prototipado de un sistema que permita gestionar ambos conocimientos, a partir de la integración de un LMS y un CMS, la primera con la cual se trabajará el componente formal y la segunda el componente informal.
Para su desarrollo, se realizaron durante las fases preliminares, valoraciones a las distintas plataformas existentes, en donde, a partir de ciertos criterios, se llegó a la escogencia de Moodle (LMS) y Wordpress (CMS). El acceso a esta plataforma estará definido por el rol del usuario, en este caso, puede ser el rol de administrador o el rol básico. Todos los usuarios que pertenezcan en la empresa estarán alojados en una base de datos centralizada, el cual estará conectada a las dos plataformas como base de datos externa. No obstante, cada plataforma cuenta con su propia de base de datos, pero a cada una de ellas se les efectuaron configuraciones para que se conecten con dicha base de datos externa.
El prototipo de la plataforma contó solo con la arquitectura para una sola empresa y la implementación de algunas funcionalidades principales para la gestión de usuarios. Como trabajo futuro se espera incluir el resto de funcionalidades y la replicación de la arquitectura para otras empresas. Nowadays, large organizations carry out different internal activities to which their human talent is subjected, creating a learning environment in which new ideologies can be developed, as well as being updated in subjects that are not alien to the processes that an organization executes. Within these activities we find induction processes, trainings, seminars, among others. These types of activities are part of what is known as formal knowledge. On the other hand, there is information generated from experiences and / or own work carried out by any member of a company, which becomes very important and in turn serves the organization to keep growing. This project developed the design and prototyping of a system to manage both knowledge, from the integration of an LMS and a CMS, the first with which the formal component will be worked and the second the informal component.
For its development, evaluations were carried out during the preliminary phases of the different platforms, where, based on certain criteria, the choice of Moodle (LMS) and Wordpress (CMS) was reached. Access to this platform will be defined by the role of the user, in this case, it can be the role of administrator or the basic role. All users belonging to the company will be housed in a centralized database, which will be connected to both platforms as an external database. However, each platform has its own database, but to each of them were made configurations to connect to the external database.
The prototype of the platform counted on only the architecture for a single company and the implementation of some main functionalities for the management of users. Future work is expected to include the rest of functionality and replication of the architecture for other companies.