Mostrar el registro sencillo del ítem
Predictores cognitivos, de personalidad y estrés para síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes de primeros semestres de educación superior e impacto del programa de prevención basado en el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo socrático
dc.contributor.advisor | Palacio Sañudo, Jorge Enrique | |
dc.contributor.author | Londoño Arredondo, Nora Helena | |
dc.date.accessioned | 2017-07-12T22:09:50Z | |
dc.date.available | 2017-07-12T22:09:50Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/7410 | |
dc.description | El propósito de la Tesis Doctoral fue investigar sobre el modelo de vulnerabilidad-estrés aplicado a la prevención de la depresión y la ansiedad en estudiantes de primeros semestres de educación superior. En el primer estudio participaron 356 estudiantes de dos Universidades ubicadas en regiones diferentes de Colombia: Universidad del Norte, Barranquilla (región Caribe) y Universidad de San Buenaventura, Medellín (región Andina) evaluados en dos momentos: Tiempo 1 iniciando el semestre (Enero del 2010) y Tiempo 2 finalizando el semestre (Mayo del 2010). Se evaluaron los síntomas de depresión y ansiedad en los dos momentos de observación y se investigó la asociación predictiva de los factores de riesgo de vulnerabilidad cognitiva: esquemas maladaptativos, creencias de trastornos de personalidad y acontecimientos estresantes. En la segunda etapa participaron 110 estudiantes, variable independiente: entrenamiento en desarrollo del pensamiento crítico y prácticas socráticas sobre la información de los factores de riesgo y de protección para la depresión y la ansiedad, y variables dependientes: pensamientos negativos, positivos y ansiosos, síntomas de depresión, ansiedad generalizada y ansiedad aguda (o fóbica). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.subject | Estrés (Psicología) | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios de primer año -- Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Depresión mental | es_ES |
dc.title | Predictores cognitivos, de personalidad y estrés para síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes de primeros semestres de educación superior e impacto del programa de prevención basado en el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo socrático | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_ES |
dc.publisher.program | Doctorado en Psicología | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de Psicología | es_ES |
dc.creator.degree | Doctor en Psicología | es_ES |