Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalacio Sañudo, Jorge Enrique
dc.contributor.advisorHederich Martínez, Christian
dc.contributor.authorCaballero Domínguez, Carmen Cecilia
dc.date.accessioned2017-07-12T22:13:04Z
dc.date.available2017-07-12T22:13:04Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/7411
dc.descriptionEsta investigación constituye una reflexión acerca de lo que llamamos la “naturaleza del burnout académico”. Desde una visión global, son tres grandes resultados que se presentan: en el primero se estableció la validación del cuestionario del MBI-SS para la población universitaria del área de la salud en Barranquilla (Colombia). Dicha escala se adaptó y se comportó de manera satisfactoria y consistente con otros estudios de validación; en el segundo, el 8% de los estudiantes presentan niveles clínicos y altos de afectación del síndrome; por último, un tercer y gran aspecto, se profundizó en relaciones de interdependencia del burnout académico con y entre los múltiples factores: indicadores de salud mental, estrategias de afrontamiento, rendimiento académico, variables de los contextos organizacional y social- familiar. La configuración de asociaciones contribuyó al reconocimiento y tipificación del síndrome por la manifestación de bajos niveles de dedicación, de absorción, de ineficacia, caracterizado por el uso en niveles altos de estrategias centradas en la emoción y estas se acompañan de cinismo, agotamiento, vigor, depresión y ansiedad; las cuales relacionaron con bajo desempeño académico. Entre las variables del contexto organizacional universitario que se relacionaron con el burnout fueron: actitud de indiferencia y de poca claridad acerca de lo que se espera del estudiante por parte del programa, docentes o compañeros; indiferencia ante el poco apoyo logístico e inadecuadas condiciones de la infraestructura, insuficiente información sobre el trabajo académico. Por el contrario, el engagement, se relacionaron con niveles opuestos de las características del contexto universitario que caracterizaron al burnout.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.subjectSíndrome de quemarse por el trabajoes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios -- Aspectos psicológicoses_ES
dc.titleEl burnout académico: prevalencia y factores asociados en estudiantes universitarios del área de la salud de la ciudad de Barranquillaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_ES
dc.publisher.programDoctorado en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de Psicologíaes_ES
dc.creator.degreeDoctor en Psicologíaes_ES


Ficheros en el ítem

No Thumbnail [100%x80]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem