UN-ABE, Herramienta para el Desarrollo de la Metodología de Aprendizaje Basada en Equipos
UN-ABE, Tool for the Development of the Team Based Learning Methodology
Autor
De Alba Avendaño, Margarita Rosa
Llanos De Moya, William Alberto
Fecha
2017-11-24Resumen
ABE (Aprendizaje Basado en Equipos) es una metodología de enseñanza que promueve el trabajo colaborativo en clases e integra 4 fases principales: evaluación individual, grupal, clarificación y evaluación de pares. Lograr que tanto el maestro como el estudiante puedan realizar las actividades que constituyen la metodología TBL de manera sistemática, rápida y fácil es una tarea compleja cuando se realizan dichas actividades en papel. Asimismo, la revisión y seguimiento a cada uno de los equipos es un trabajo que genera un gran costo de tiempo y una recarga en las ocupaciones del profesor. De igual forma, la habilidad de trabajo en equipo no está fuertemente desarrollada en los estudiantes por lo que la metodología podría no estar presentado los resultados esperados. Una correcta integración de las evaluaciones individuales, grupales, de pares y un módulo de seguimiento a las mismas permitirá realizar una retroalimentación oportuna sobre las dinámicas de los equipos y podría mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo al perfeccionamiento de competencias profesionales como el trabajo en equipo. Se desarrolló una aplicación web para la realización de evaluaciones individuales, grupales y de revisión que se aplican en la metodología ABE. Además, se integraron los resultados con los de la evaluación de pares para realizar un seguimiento automático de algunas situaciones que podrían requerir la intervención del profesor mediante el envío de alertas fijas establecidas por asesores académicos. Se utilizó el servidor de AZURE para alojar la plataforma, el framework ASP.NET Core para la implementación y SQL Server como base de datos. Asimismo, la aplicación no tiene en cuenta el proceso de Apelaciones de la metodología. Por último, se validó la funcionabilidad y la usabilidad de la herramienta usando el cuestionario SUS (System Usability Scale) y de acuerdo con los resultados obtenidos se determinaron las posibles mejoras para futuras versiones. TBL (Team Based Learning) is a teaching methodology that promotes collaborative work in classes and integrates 4 main phases: individual and group reading assurance tests, review and peer evaluation. Getting both the teacher and the student to perform the activities that make up the TBL methodology in a systematic, quick and easy way is a complex task when carrying them out manually on paper. Likewise, the review and monitoring of each of the teams is a work that implies a great time expense and extra work for the teacher. Similarly, teamwork is an ability that is not well developed in students which may cause the methodology not to show the expected results. A correct integration of individual and group tests, peer evaluation and a module that monitors them, allows for timely feedback on team dynamics and improve the learning processes of the students, contributing to the improvement of professional skills such as teamwork. A web application was developed for the execution of individual and group test, and the review that take place during the TBL methodology. In addition, the results of the peer evaluation are retrieved from a third-party application to automatically monitor some situations that may require the teacher’s intervention by sending alerts defined by the academic advisors. An Azure server was used to host the platform, ASP.NET Core framework to implement the website and SQL Server as the database engine. Finally, the functionality and usability of the tool was validated using the SUS (System Usability Scale) questionnaire and from the results possible improvements were determined for future versions.