Analíticas de un Videojuego Educativo
Educational Video Game Analytics
Autor
Gómez Oñate, César Eduardo
Fecha
2017-11-24Resumen
Hoy en día algunos niños tienen dificultades al completar actividades que requieran conocimiento matemáticas, como por ejemplo organizar, contar, sumar, etc. El método tradicional de enseñanza no da suficientes resultados y por ende se buscan otros métodos de aprendizaje que puedan ser más efectivos. Esta situación es mucho más crítica con los niños con Síndrome Down dado que debido a una alteración genética su ritmo de aprendizaje es mucho más lento que para el resto de la población. Con base en lo anteriormente planteado se propone, en el presente proyecto, un videojuego educativo el cual plantea a los usuarios pequeños problemas de la vida real en los cuales se debe aplicar conceptos matemáticos para resolverlos. La solución propuesta consiste en un gestor de usuario y tres actividades, las que una vez se realicen correctamente, se repiten pero con un nivel creciente de dificultad. Las actividades a realizar involucran conceptos de pre-matemáticas, como son identificación de formas y colores y clasificación acorde a formas, así como pensamiento numérico. Para el desarrollo del proyecto se aplicó la metodología en espiral y se puso a un usuario a interactuar con el video juego de acuerdo a una serie de patrones preestablecidos. La parte más importante del proyecto son las analíticas de los datos producidos durante la interacción del usuario con el videojuego. Cada actividad tiene una serie de eventos usados para medir el comportamiento y progreso del usuario durante el juego, generando feedback para saber si el usuario está mejorando o no. De esta forma el docente podría dar una retroalimentación más precisa. Para facilitar esta labor se creó una página web en la que se generan gráficas por actividad y usuario. Today some children have difficulty completing tasks that require mathematical knowledge, such as organizing, counting, addition, etc. The traditional method of teaching does not give enough results and therefore other methods of learning that can be more effective. This situation is much more critical with children with Down syndrome given that due to a genetic alteration their learning rate is much slower than for the rest of the population. Based on the foregoing, an educational video game is proposed in the present project, which poses small problems to real users in which mathematical concepts must be applied to solve them. The proposed solution consists of a user manager and three activities, which once performed correctly, are repeated but with an increasing level of difficulty. The activities to be carried out involve concepts of pre-mathematics, such as identification of shapes and colors and classification according to forms, as well as numerical thinking. For the development of the project the spiral methodology is applied and to evaluate the game a user was put to interact with it according to a set of pre-established patterns. The most important part of the project are the analytical data produced during the user's interaction with the video game. Each activity has a series of events used to measure the behavior and progress of the user during the game, generating feedback to know if the user is improving or not. In this way the teacher could give more accurate feedback. To facilitate this work, a web page was created in which graphs are generated by activity and user.