Diseño de una metodología de evaluación para el proceso de diseño y desarrollo de servicios desde la ingeniería concurrente: caso sector publicitario
Autor
Reyes Sanjuán, Dayni Mariet
Fecha
2017-03-20Resumen
Las agencias de publicidad han presentado una crisis provocada por el descenso en el número de clientes que gestiona la agencia debido a la pérdida de creatividad a nivel de ideas, los procesos complejos en las interacciones entre el cliente y el proveedor, la falta de autonomía para la toma de decisiones en los procesos y excesivos métodos burocráticos. También se ha detectado que el 70% de los problemas relacionados con las artes gráficas se originan en la etapa de planeación causada por la falta de comunicación y fallas de planeación. Por lo tanto la presente investigación presenta el diseño y validación de una propuesta metodológica para la evaluación del Proceso de Diseño y Desarrollo Publicitario (ADDP) desde la perspectiva de la Ingeniería Concurrente enmarcada bajo un enfoque de planificación estratégica. Para cumplir con tal objetivo se diseño en primer lugar un modelo para el ADDP que permite la concurrencia de actividades y con base en eso se estableció la metodología de evaluación. Producto de la metodología diseñada se realizó un instrumento de medición integrando factores organizacionales, tecnológicos, humanos, de información y de mercado que permita detectar falencias a lo largo del ciclo PHVA al momento de gestionar procesos en organizaciones en el campo publicitario, el cual fue validado en una empresa del sector en la ciudad de Barranquilla. El proceso de validación permitió identificar fortalezas y debilidades de la herramienta diseñada en cuanto estructura conceptual, objetividad y aspectos de forma para realizar los ajustes pertinentes.