Diseño de un modelo de integración de procesos académico-administrativos del departamento de calidad integral de la docencia en la Universidad del Atlántico
Autor
Beracaza Echeverría, Jessica Elena
Solano Payares, Cristian José
Vence Ordóñez, Leonardo
Fecha
2012Resumen
La calidad, en las instituciones de educación superior ya dejó de ser una opción para convertirse en una condición de responsabilidad ante el entorno con quien se interactúa y una condición necesaria que se le debe cumplir a los usuarios del servicio educativo. Para poder cumplir con este requerimiento las instituciones deben olvidarse de sus divisiones jerárquicas y funcionales de un organigrama para repensar sus actividades en procesos que impacten positivamente no solo en el servicio ofrecido sino en los recursos implicados en el logro del mismo. Es por ello, que deben abandonar el esquema mental de funciones por área para pensar en la gestión por procesos como la mejor alternativa que le permita desarrollar un modelo de gestión orientado a impactar los resultados a través del trabajo colaborativo entre las diferentes áreas funcionales. En la dinámica de este pensamiento no es desconocido que para garantizar las condiciones y características de calidad es necesario soportarla en unos pilares fundamentales como: centrarla en el cliente, trabajar comprometidamente en toda la organización, lograr el mínimo costo asociado con el logro de estas condiciones, debe ser garantizado en todos los procesos y actividades y por último y no menos importante debe trabajarse por la mejora continua. Este trabajo tiene como finalidad orientar a la Oficina de Calidad Integral de la Docencia de la Universidad del Atlántico en el diseño e implementación de un modelo de gestión administrativa que le permita identificar los procesos que debe gestionar, apropiarse de dichos procesos, administrarlos de forma efectiva de tal manera que se cumplan con las estrategias y expectativas de la Institución, y que al final coadyuve a que los procesos cumplan con los estándares de calidad tanto de los clientes internos como externos.