Re-Diseño De La Aplicación Software Para La Enseñanza De Operaciones Matemáticas Utilizando El Sistema De Reputación Bayesiano
Redesign of the Software Application for Teaching Mathematical Operations Using the Bayesian Reputation System
Autor
Zabaleta Torres, Franklin Enmanuel
Galvis Camacho, Martin David
Morales Mendoza, Nicolas
Fecha
2020-11-29Resumen
El aprendizaje en la primera infancia es uno de los ámbitos más importantes en lo que se refiere a la educación y a los fundamentos de esta para el futuro de una persona. Una de las piezas fundamentales en este proceso es el aprendizaje de la matemática, por lo cual este proyecto se enfoca en facilitar este proceso en niños mediante la utilización de la reputación (inferencia) bayesiana. La curva del crecimiento cognitivo en la vida de un ser humano experimenta una mayor pendiente durante la etapa infantil, y en este contexto las matemáticas son una de las ciencias numéricas base que deben ser aprendidas y aprehendidas por el niño con el fin de desarrollar la lógica, el razonamiento y tener una mente preparada para un pensamiento integral y crítico. Por esto es lógico la integración de un modelo para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas soportado en una plataforma digital para así elevar el proceso de aprendizaje a través de tecnologías de la información. Al culminar el proyecto se obtuvo como resultado el rediseño y actualización de la aplicación, teniendo en cuenta el progreso de cada uno de los estudiantes, así como también que se estén cumpliendo los objetivos de aprendizaje planteados aplicando el modelo de reputación bayesiano. Early childhood learning is one of the most important areas when it comes to education and the foundations of education for a person's future. One of the fundamental pieces in this process is the learning of mathematics, which is why this project focuses on facilitating this process in children through the use of Bayesian reputation. The cognitive growth curve in the life of a human being experiences a greater slope during childhood, and in this context mathematics is one of the basic numerical sciences that must be learned and apprehended by the child in order to develop logic , reasoning and having a mind prepared for comprehensive and critical thinking. For this reason, it is logical to integrate a model for the teaching and learning of mathematics supported on a digital platform in order to increase the learning process through information technologies. At the end of the project, the result was the redesign and update of the application, taking into account the progress of each of the students, as well as that the learning objectives set by applying the Bayesian reputation model are being met.