Factores relacionados con la comercialización de productos farmacéuticos de venta libre en tiendas de cuatro municipios del departamento del Atlántico
Autor
Ávila de la Hoz, Ricardo Enrique
Fecha
2015Resumen
La venta de medicamentos en Colombia se realiza en cualquier establecimiento comercial, muchas veces sin cumplir ningún requisito. Por todas las condiciones que la tienda brinda, esta se puede constituir en un lugar de fácil acceso a productos farmacéuticos de venta libre e incluso de prescripción y esto puede favorecer la automedicación. Es poco lo que se ha hecho para describir la comercialización de productos farmacéuticos, adquiridos en tiendas. El trabajo describe los factores relacionados con la comercialización de medicamentos de venta libre en tiendas en cuatro municipios del Departamento del Atlántico; así como también caracterizar la tipología de esos establecimientos que comercializan con sus usuarios finales los productos farmacéuticos de venta libre, buscó conocer el grado de conocimientos sobre regulación de dichos productos; por último, los objetivos específicos también apuntaron a identificar qué tipo de medicamentos se comercializan en las tiendas. Se empleó un diseño cuantitativo de mercado, a partir de encuestas como insumo de fuente primaria, previamente ajustado, con preguntas cerradas y estructuradas para estimar las variables del estudio. Los resultados se procesaron con el paquete informático SPSS. A pesar del esfuerzo puesto por parte de los tenderos en mejorar las condiciones de la tienda para poder ofrecer productos farmacéuticos falta mucho, especialmente en los aspectos relacionados con las condiciones técnicas como control de factores ambientales. También evidencia la debilidad y la desarticulación existente en lo referente a las normas, porque al ser muchas y específicas no se logran aplicar en beneficio de la de la población.