Evaluación de la orientación empática y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad del Norte en medicina en el segundo semestre de 2012 y el primer semestre del 2013
Autor
Colorado Delanoy, Ninelys
Fabregas Paternostro, Laura Vanessa
Quesada Guelbreth, Carlos
Iglesias, Rafael
Fecha
2013Resumen
Evaluar la orientación empática y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la universidad del norte en medicina en el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2013. Materiales y métodos Estudio descriptivo transversal. El muestreo fué no aleatorio, por conveniencia. La muestra fué de 338 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: primer año: 133, segundo año: 96, tercer año: 32, cuarto año 28 y quinto año 49. Se aplicaron dos cuestionarios a los estudiantes: escala de empatía medica de Jefferson y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso para la recolección de los datos. Para la tabulación de los datos se usó el software Microsoft Excel 2010. La información fue procesada en el programa IBM spss statics. Para mostrar la población según edad, sexo, estrato socioeconómico y año de estudio se utilizaron tablas de frecuencia univariadas. Para establecer la asociación entre empatía y sexo, año y estilos de Aprendizaje, se utilizó Chi cuadrado y el análisis fue bivariado. RESULTADOS El 54,4% de los estudiantes eran mujeres. La edad con mayor porcentaje fue 18 años (28,1%), el 67,7% de la población era de primer año, el 51% de la población eran estrato medio alto y alto. El 37,3% de los estudiantes tienen preferencia por el estilo teórico. El 48,52% de la población tuvo puntuaciones de 91 o más (cuartil 4) en la escala de Jefferson. Conclusiones Según los resultados, la orientación empática y los estilos de aprendizaje se ven afectados en los distintos años de la carrera. Tanto el género como el estrato socioeconómico, no guardan relación con la empatía.