Análisis del proceso comunicativo de la Institución Universitaria ITSA con sus graduados
Autor
Sánchez Jinete, Vilma
Fecha
2020Resumen
En la actualidad, para poder competir, las insituciones de educación superior están orientadas al cumplimiento de estándares de calidad exigidos no sólo por las entidades gubernamentales, sino que sus potenciales estudiantes valoran el reconocimiento y prestigio de las mismas. Un actor importante lo constituyen los graduados, que son al final del proceso el producto final, quienes impactarán positiva o negativamente a la sociedad; son los referentes y por ello la satisfacción de este stakeholder se constituye en una herramienta para el fortalecimiento institucional. La investigación realizada es de tipo descriptivo, teniendo en cuenta que se identifican las características particulares de la población objeto de estudio, identificando variables previamente definidas. Se analizó el estado del proceso comunicativo de la Institución Universitaria ITSA con sus graduados, y teniendo en cuenta que se identificó un modelo de comunicación lineal que no permite una retroalimentación por parte de los graduados, se recomendó, basados en el Modelo de Matrices de Comunicación Estratégica de Marcelo Manucci, la elaboración de estrategias de comunicación que permitan mantener un vínculo constante de doble vía, no limitado solo a la trnsmisión de un mensaje unidireccional, sino que se tengan en cuenta sus expectativas, necesidades y requerimientos a la hora de elaborar las políticas y programas institucionales.