Secuelas médico legales en lesiones de accidentes de transporte ocasionados por motocicletas. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Barranquilla, 2009-2011
Autor
Marthe Manjarrés, Alexandra Margarita
Fecha
2015Resumen
Los accidentes en moto tienen un impacto decisivo en las condiciones de vida de las personas porque afecta su integridad física, su supervivencia y disminuye su calidad de vida. Las lesiones en accidentes de transporte y las secuelas médico legales que generan, pueden durar meses, años y a veces toda la vida. Se caracterizó la secuela médico legal con base en el número de secuela que presentaban los conductores y pasajeros de moto, así como en los peatones que fueron accidentados por una moto. Se planteó un estudio descriptivo transversal con análisis de diferencia de proporciones, diferencias de medias y análisis de chi cuadrado. La muestra fue constituida por los lesionados en accidente de transporte en motocicleta en el período 2009-2011 con secuelas médico legales, información tomada de la base de datos SIAVAC del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Barranquilla. Se encontró, que la mayor proporción de las secuelas médico legales se presentaron en el año 2011 con un 34.4%, la proporción de secuelas médico legales según sexo fue de 82.5% en hombres, en mayor porcentaje de 27 a 59 años (63.46%). Según la circunstancia que originó el accidente, la mayor proporción se dio en la violación de otras normas de tránsito 59.4%, la mayor proporción de traumas fue en miembros (superiores e inferiores) con 61.5%; entre las victimas la mayor proporción se dio en los conductores 65.4%, la del servicio del vehículo en que se movilizaban la mayor fue para servicio particular 86.0%. Con respecto al número de secuelas médico legales, la mayor proporción correspondió a los casos que reportaron dos secuelas con 73.8% IC95% (69,2% - 77,9%). De estas la más frecuente con el 59.50% fue la deformidad física que afecta el cuerpo más perturbación del órgano de la locomoción. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) entre el número de secuelas médico legales y la hora del hecho, servicio del vehículo (particular y público) en que se movilizaban el conductor y el pasajero y la incapacidad médico legal y entre sexo y condición de la víctima. En conclusión, los accidentes de tránsito predominaron en personas jóvenes del sexo masculino, conductores de moto de servicio particular, afectando miembros inferiores y superiores, con secuelas médico legales de deformidad física que afecta el cuerpo y perturbación funcional del órgano de la locomoción. Palabras claves: accidente de tránsito, motocicletas, lesiones, secuelas, miembro inferior, miembro superior.