Metafunción textual y lectura para el aprendizaje de contenidos en la asignatura de derecho constitucional
Autor
Rojas García, Diana Ilene
Fecha
2018Resumen
La formación profesional se encuentra mediada por la lectura de textos especializados a partir de los cuales se hace posible acceder al saber de la comunidad académica; sin embargo, la complejidad del discurso científico dificulta el aprendizaje de los estudiantes de primer ingreso. Los cursos que proponen las universidades para enfrentar estas dificultades se caracterizan por abordar temas alejados de los formatos discursivos del campo disciplinar, de modo que permanecen al margen de los procesos de aprendizaje requeridos por los estudiantes durante su formación. Frente a esta problemática, esta investigación opera con un enfoque discursivo de la didáctica del lenguaje a partir de los parámetros de la Lingüística Sistémico Funcional y la Pedagogía de Género, con el objetivo de describir las características de la metafunción textual de los textos que se leen en la asignatura Derecho Constitucional y la forma como dichas características pueden relacionarse con el aprendizaje del contenido curricular. Los resultados describen los patrones de Tema, Método de Desarrollo y Periodicidad que aportan a la descripción del género explicativo de la doctrina del Derecho. Estos datos son analizados según sus niveles de congruencia con las formas discursivas comúnmente utilizadas. El estudio finaliza al concretar los resultados en una propuesta para la didáctica de la lectura en la asignatura de Competencias Comunicativas con énfasis en Derecho Constitucional.