• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Humanidades y Ciencias Sociales
    • Departamento de Psicología
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ansiedad de separación y criterios de riesgo en niños del taller de independencia en un centro de desarrollo infantil

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/11050
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Álvarez Santamaría, Luisa
    Toro Palacio, Juana
    Fecha
    2016
    Resumen
    Esta investigación se realiza con el fin de identificar ansiedades de separación y procesos de dependencia y autonomía en niños entre los 15 y 24 meses. De acuerdo a las teorías expuestas por autores como Mahler, Spitz, Sterm Anna Freud, Winnicott y Bowlby entre otros, es normal encontrar ansiedades de separación en estas edades. El estudio se hizo en tres etapas. Primero se realizó la observación de un grupo de 7 niños en un taller de independencia en un Centro de Desarrollo Infantil. Se observó durante seis meses su comportamiento. Después se hizo una entrevista clínica abierta a las profesoras y a las mamás lo cual brindó la información para realizar el tercer paso en el cual se relación la información con la observación y se sacaron conclusiones. Para esto se establecieron categorías iniciales de observación; manifestaciones de ansiedad de separación y tiempo de adaptación al taller. Finalmente se encontró que aunque es normal que se presenten manifestaciones de ansiedad de separación en los niños a estas edades, hay unas que se alejan de la normalidad y que se explican a la luz de los patrones vinculares entre los niños y sus padres y/o cuidadores. Es decir que existe una estrecha relación entre el contexto familiar y el desarrollo emocional del niño. Este hallazgo permite desarrollar prácticas de promoción y prevención en centros de desarrollo infantil para detectar tempranamente signos de alarma y hacer intervenciones clínicas a tiempo.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa Psicología [197]
    32241049.pdf (650.7Kb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV