Ansiedad de separación y criterios de riesgo en niños del taller de independencia en un centro de desarrollo infantil
Autor
Álvarez Santamaría, Luisa
Toro Palacio, Juana
Fecha
2016Resumen
Esta investigación se realiza con el fin de identificar ansiedades de separación y procesos de dependencia y autonomía en niños entre los 15 y 24 meses. De acuerdo a las teorías expuestas por autores como Mahler, Spitz, Sterm Anna Freud, Winnicott y Bowlby entre otros, es normal encontrar ansiedades de separación en estas edades. El estudio se hizo en tres etapas. Primero se realizó la observación de un grupo de 7 niños en un taller de independencia en un Centro de Desarrollo Infantil. Se observó durante seis meses su comportamiento. Después se hizo una entrevista clínica abierta a las profesoras y a las mamás lo cual brindó la información para realizar el tercer paso en el cual se relación la información con la observación y se sacaron conclusiones. Para esto se establecieron categorías iniciales de observación; manifestaciones de ansiedad de separación y tiempo de adaptación al taller. Finalmente se encontró que aunque es normal que se presenten manifestaciones de ansiedad de separación en los niños a estas edades, hay unas que se alejan de la normalidad y que se explican a la luz de los patrones vinculares entre los niños y sus padres y/o cuidadores. Es decir que existe una estrecha relación entre el contexto familiar y el desarrollo emocional del niño. Este hallazgo permite desarrollar prácticas de promoción y prevención en centros de desarrollo infantil para detectar tempranamente signos de alarma y hacer intervenciones clínicas a tiempo.