Mostrar el registro sencillo del ítem
Tensiones edípicas en niños entre 7 y 10 años con diagnóstico neuropsicológico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): estudio clínico de casos
dc.contributor.advisor | Schnitter Castellanos, Mónica | |
dc.contributor.author | Concha Bartolini, Adriana | |
dc.contributor.author | Orozco Echeverri, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T19:29:52Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T19:29:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11061 | |
dc.description.abstract | El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (TDAH) se ha convertido en uno de los motivos de consulta y diagnóstico más frecuentes durante la infancia, produciendo gran impacto sobre el desarrollo psicológico de los niños. Los rótulos y medicaciones tempranas son comunes y suelen ignorar la complejidad de la vida psíquica infantil, la reducen a un modelo biologicista simplificado, olvidando que el psiquismo se estructura y se organiza continuamente en un contexto relacional. Dicho diagnóstico parece desconocer la singularidad de cada niño, con sus propias historias, padecimientos y expresiones de sufrimiento. Desde la perspectiva de una psicología dinámica relacional objetal, pretendemos comprender las dinámicas familiares, la dimensión tríadica y las relaciones de los padres con los hijos y viceversa, y su implicación en el diagnóstico sintomático de TDAH. El propósito de nuestro estudio es hacer comprensiones a través del estudio clínico de cuatro casos remitidos por neuropsicología en una IPS de la ciudad de Medellín y el trabajo clínico, desde una perspectiva del desarrollo relacional objetal para ampliar la mirada acerca de las ansiedades de separación, ansiedades relativas al cuerpo, la dimensión del valor de sí y la ubicación en el mundo, y el contexto familiar. Las categorías resultantes fueron: tensiones en la dinámica familiar, ansiedades con relación a la resolución de la posición del tercero excluido, el TDAH como síntoma de la dinámica familiar en tensión y la dinámica edípica del niño y su familia. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 65 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Tensiones edípicas en niños entre 7 y 10 años con diagnóstico neuropsicológico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): estudio clínico de casos | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de psicología | es_ES |
dc.description.degreelevel | Maestría | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Magister en Psicología | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Niños con déficit de atención alterada | |
dc.subject.lemb | Trastorno de la falta de atención con hiperactividad | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Maestría | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |