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dc.contributor.advisorSchnitter Castellanos, Mónica
dc.contributor.authorConcha Bartolini, Adriana
dc.contributor.authorOrozco Echeverri, María Camila
dc.date.accessioned2022-09-21T19:29:52Z
dc.date.available2022-09-21T19:29:52Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11061
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, (TDAH) se ha convertido en uno de los motivos de consulta y diagnóstico más frecuentes durante la infancia, produciendo gran impacto sobre el desarrollo psicológico de los niños. Los rótulos y medicaciones tempranas son comunes y suelen ignorar la complejidad de la vida psíquica infantil, la reducen a un modelo biologicista simplificado, olvidando que el psiquismo se estructura y se organiza continuamente en un contexto relacional. Dicho diagnóstico parece desconocer la singularidad de cada niño, con sus propias historias, padecimientos y expresiones de sufrimiento. Desde la perspectiva de una psicología dinámica relacional objetal, pretendemos comprender las dinámicas familiares, la dimensión tríadica y las relaciones de los padres con los hijos y viceversa, y su implicación en el diagnóstico sintomático de TDAH. El propósito de nuestro estudio es hacer comprensiones a través del estudio clínico de cuatro casos remitidos por neuropsicología en una IPS de la ciudad de Medellín y el trabajo clínico, desde una perspectiva del desarrollo relacional objetal para ampliar la mirada acerca de las ansiedades de separación, ansiedades relativas al cuerpo, la dimensión del valor de sí y la ubicación en el mundo, y el contexto familiar. Las categorías resultantes fueron: tensiones en la dinámica familiar, ansiedades con relación a la resolución de la posición del tercero excluido, el TDAH como síntoma de la dinámica familiar en tensión y la dinámica edípica del niño y su familia.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleTensiones edípicas en niños entre 7 y 10 años con diagnóstico neuropsicológico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): estudio clínico de casoses_ES
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaes_ES
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de psicologíaes_ES
dc.description.degreelevelMaestríaes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameMagister en Psicologíaes_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembNiños con déficit de atención alterada
dc.subject.lembTrastorno de la falta de atención con hiperactividad
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestríaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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