Estrategias de flujo de carga y estimación de estado para redes de distribución activas
Autor
Espitia Pantoja, Gustavo Adolfo
Fecha
2022Resumen
La industrialización, la expansión de la urbanización, la creciente demanda y dependencia de energía de la sociedad siempre han sido los principales motores de evolución de los sistemas de suministro de electricidad, ahora con la transición energética que proponen los países para tratar de disminuir el impacto que tendrá el cambio climático en los próximos años, la exigencia que tendrán los sistemas eléctricos será mayor. No solo es el hecho de que haya más consumo de energía eléctrica, sino que ahora los usuarios pueden ser generadores de energía, lo cual implica que el flujo de potencia deja de ser unidireccional y pasa a ser bidireccional, con las exigencias técnicas que eso implica. Además, con los vehículos eléctricos la carga está dejando de ser localizada, y cada vez más habrá movilidad geográfica de las cargas, algo jamás antes pensado, más aún, los vehículos eléctricos mismos pueden inyectar energía en un momento dado a la red, lo cual la hace cada vez más dinámica. Estos elementos hacen que se requieran nuevas herramientas para la planificación y operación de la red, o al menos que se actualicen para atender los nuevos requerimientos, por ejemplo, el estudio de flujo de carga ahora tiene que modelar el comportamiento de los recursos energéticos distribuidos, particularmente con la publicación del estándar IEEE 2547-2018. Este documento presenta los resultados de investigación en el desarrollo de una estrategia de flujo de carga y una de estimación de estado para redes de distribución contemplen los requerimientos de las redes de distribución activa con resultados satisfactorios obtenidos en simulación. Como siguientes pasos en la investigación se propone implementar estas estrategias en modelos físicos.