Diseño de un plan de mercadeo orientado a la promoción de los programas de pregrado de la División de Ingenierías de la Universidad del Norte
Autor
Aragón Lozano, María del Rosario
Fecha
2022Resumen
En Colombia según SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), se ha presentado un decrecimiento en el número de nuevos matriculados en las instituciones de educación superior, entre los años 2017 y 2018, el país presento una disminución del 10,87%, equivalente a 16.409 estudiantes menos. La Universidad del Norte no ha sido ajena a esta realidad, se encontró que en el período comprendido entre los años 2016 y 2019, se pasó de tener 2.394 estudiantes a 1.641 y la división académica con mayor variación corresponde a la División de Ingenierías con - 35,4%. Es por ello por lo que en el presente proyecto se plantea el diseño de estrategias que permitan cambiar la tendencia a la baja de los matriculados nuevos de los programas de pregrado de la División de Ingenierías, teniendo en cuenta que el 80% de los ingresos de la Universidad provienen de las matrículas y la escuela de Ingeniería es la División con mayor número de docentes con título de doctorado y por su naturaleza requiere una inversión constante en infraestructura tecnológica, lo que conlleva a que en comparación con las demás Divisiones académicas su costo de operación sea más elevado. Conociendo esto ¿Cómo revertiríamos la tendencia a la baja en el número de matriculados nuevos en los programas de pregrado de la División de Ingenierías garantizando la continuidad de estos? Para dar respuesta a esta pregunta se realizó un plan de mercados para la División de Ingenierías, para el cual inicialmente se realizó un análisis de tendencias, en el que se identificaron las oportunidades del mercado, nuevas tendencias en educación en ingeniería, las competencias que requerirá la industria de los futuros ingenieros y los desarrollos tecnológicos que impactarán la forma en como conocemos el mundo hoy. Adicionalmente, se realizó un diagnóstico utilizando las herramientas metodológicas.