Asignación de recursos para la generación de horarios universitarios compactos mediante programación lineal
Resource assignment for the generation of compact university schedules using linear programming
Autor
Ramos Gómez, Jesús David
Pedrozo Beleño, Yulys Yireth
Guzmán Rocha, Juan Felipe
Fecha
2024-06-04Resumen
Este estudio investiga la programación efectiva de horarios con el objetivo de satisfacer tanto a estudiantes como a profesores de la Universidad del Norte. El problema de asignación de recursos para la programación de cursos en el ámbito universitario se vuelve complejo cuando se consideran más de 20 programas de pregrado, con recursos limitados como profesores y salones, junto con diversas restricciones y preferencias. Este trabajo busca integrar una metodología que permita una asignación ajustada a las preferencias de los alumnos, entre las cuales prima la compactación de sus horarios, identificada como factor prioritario de mejora para el problema actual. El objetivo final del proyecto es mejorar el bienestar y satisfacer las prioridades de los estudiantes, teniendo en cuenta diferentes supuestos. El alcance del proyecto es acotado al séptimo semestre de ingeniería industrial y la asignación se realiza a partir de la programación lineal de un modelo matemático teniendo en cuenta diferentes métricas planteadas que reflejan los objetivos que se quieren alcanzar, definidos a partir de una encuesta de preferencias declaradas que nos permite identificar la priorización de los estudiantes al momento de escoger un horario. Para este estudio se tuvo en cuenta tanto la percepción de los estudiantes como de los profesores respecto a los actuales horarios. This study investigates effective schedule planning with the aim of satisfying both students and professors at the Universidad del Norte. The resource allocation problem for scheduling courses in the university environment becomes complex when considering more than 20 undergraduate programs, with limited resources such as professors and classrooms, along with various restrictions and preferences. This work seeks to integrate a methodology that allows an assignment adjusted to the preferences of the students, among which the compaction of their schedules stands out, identified as a priority factor for improvement for the current problem. The final objective of the project is to improve the well-being and satisfy the priorities of the students, taking into account different assumptions. The scope of the project is limited to the seventh semester of industrial engineering and the assignment is made based on linear programming of a mathematical model taking into account different metrics raised that reflect the objectives that are wanted to be achieved, defined from a survey of declared preferences that allows us to identify the prioritization of students when choosing a schedule. For this study, the perception of both students and professors regarding the current schedules was taken into account.