Herramienta web para el aprendizaje de bases de datos
Web Tool for Database Learning
Autor
Anaya Romero, Mateo
Altamar Rodríguez, Miguel Ángel
Aristizabal Serna, Mateo
Fecha
2024-06-11Resumen
Este artículo propone el diseño de una herramienta web para el aprendizaje de bases de datos, dirigida a abordar desafíos significativos en el proceso educativo, como la complejidad inherente de estos sistemas y la diversidad de estilos de aprendizaje. La plataforma integrará principios de gamificación y estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de conceptos complejos y fomentar la participación activa de los estudiantes. Se presenta una revisión del estado del arte en e-learning, destacando la importancia de la gamificación y la carga cognitiva en el diseño de entornos de aprendizaje efectivos. Este enfoque integral busca preparar a los estudiantes para los desafíos del mercado laboral en el ámbito de la informática y la programación. Además, la herramienta proporcionará módulos interactivos y escenarios de práctica realista que permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones similares a las que enfrentarán en el entorno profesional. Con esto, se espera no solo mejorar el aprendizaje teórico, sino también desarrollar habilidades prácticas esenciales. La plataforma también permitirá el seguimiento personalizado del progreso de cada estudiante, adaptándose a sus necesidades individuales y proporcionando retroalimentación continua para optimizar su proceso de aprendizaje. De esta manera, se busca crear una experiencia educativa más dinámica, personalizada y efectiva que aborde los diversos retos asociados con la enseñanza y el aprendizaje de bases de datos. This article proposes the design of a web-based tool for learning databases, aimed at addressing significant challenges in the educational process, such as the inherent complexity of these systems and the diversity of learning styles. The platform will integrate gamification principles and cognitive strategies to enhance understanding of complex concepts and foster active student participation. A review of the state-of-the-art in e-learning is presented, highlighting the importance of gamification and cognitive load in designing effective learning environments. This comprehensive approach aims to prepare students for the challenges of the job market in the field of computer science and programming. Additionally, the tool will offer interactive modules and realistic practice scenarios, enabling students to apply their knowledge in situations akin to those they will encounter in professional settings. This initiative aims to improve not only theoretical understanding but also the development of essential practical skills. The platform will also support personalized progress tracking, adapting to individual student needs and providing continuous feedback to optimize their learning process. Thus, the goal is to create a more dynamic, personalized, and effective educational experience that addresses the various challenges associated with teaching and learning databases. By fostering an engaging and supportive learning environment, the platform seeks to equip students with both the knowledge and practical skills necessary for success in the evolving field of computer science and programming.
Colecciones a las que pertenece
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Design and prototype application to visualize the most common patterns of domestic violence cases in Colombia with classification models using Naive Bayes.
Mercado Consuegra, Nino; Lugo Ramírez, Abraham; Ramírez Gómez, Kebin (Barranquilla, Universidad del Norte, 2020, 2020-11-29) -
Diseño e implementación de aplicación móvil para traducción de lenguaje de señas utilizando técnicas de machine learning
Davidson, Andrew Jake; Maldonado, Yeison Rafael; Ciceri, Frank Anthony (Barranquilla, Universidad del Norte, 2021, 2021-11-30) -
Clasificación de residuos sólidos por medio del reconocimiento de imágenes
Hoyos Meza, Yony Yeseth; Mendivil Torres, Gabriel Eli; Mendoza Berdugo, Julio Cesar (Barranquilla, Universidad del Norte, 2023, 2023-06-02)