• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • División Ingenierías
    • Departamento de Ingeniería de Sistemas
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Ingeniería de Sistemas y Computación
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • División Ingenierías
    • Departamento de Ingeniería de Sistemas
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Ingeniería de Sistemas y Computación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Diseño de un sistema integral de ejercicios y práctica adaptativa de la programación soportado por el nuevo modelo PFA+ y un componente de generación de ejercicios basado en plantillas de código

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/12109
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Niebles Carbonó, Leandro Alejandro
    Fecha
    2024
    Resumen
    La programación de computadores se destaca como una competencia clave en la era digital actual, impulsada por una demanda creciente de habilidades tecnológicas avanzadas. Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje de la programación enfrentan desafíos significativos, particularmente para los estudiantes de primer ingreso. Esta investigación aborda dichos desafíos al proponer el diseño de herramientas automáticas para la creación de ejercicios de programación dirigidos a docentes y para la práctica, evaluación y retroalimentación automatizada para estudiantes, cuyos ejercicios se adaptan al ritmo de aprendizaje individual. El estudio analiza dificultades presentes en la programación introductoria, enfoques de evaluación automatizada y métodos de trazabilidad de conocimiento para el aprendizaje adaptativo. Se discuten los desafíos comunes entre los estudiantes y cómo estos se relacionan con sus experiencias previas. Además, se examinan estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza de programación. La metodología empleada se basa en el diseño conceptual y análisis teórico, realizando un análisis comparativo de modelos de trazabilidad de conocimiento, con énfasis en la creación del WBKT y PFA+. Un experimento práctico evalúa la efectividad de estos modelos en la práctica de ejercicios de sumas, donde el modelo PFA+ demostró ser efectivo para la práctica adaptativa basada en tiempos de respuesta correcta y niveles de dificultad. Finalmente, se propone una arquitectura para la generación y práctica adaptativa de ejercicios de programación, integrando el modelo PFA+, lo que permite una práctica personalizada y autónoma y facilita a los docentes la creación y evaluación de ejercicios.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado Maestría investigativa en Ingeniería de Sistemas y Computación [20]
    1140856969.pdf (3.387Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV