Potencial efecto de un impuesto a las bebidas endulzadas con azúcar en la obesidad y la diabetes tipo 2 en Colombia
Autor
Salcedo Mejía, Fernando Enrique
Fecha
2024Resumen
El impuesto a las bebidas azucaradas (BEA) intenta desincentivar su consumo por sus efectos negativos para la salud. Este estudio estima el potencial efecto de un impuesto del 20% a las BEA en el consumo, prevalencia de exceso de peso (PEP) (Índice de Masa Corporal (IMC) ≥ 25kg/m2) e incidencia de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2) en adultos en Colombia. Utilizando encuestas nacionales y parámetros de la literatura se modeló las reducciones del consumo de BEA debido al impuesto usando elasticidades y su efecto a 10 años en la PEP e incidencia de DMT2. Usando microsimulaciones se estimó la reducción del consumo en mililitros (ml) y el IMC. Finalmente, con un modelo poblacional de Markov por edad y sexo se estimó el efecto en la incidencia de DMT2. Se ajustó el efecto usando parámetros de transferencia al precio final. La elasticidad fue de -1,51 (SE 0,02) y el consumo de 205,97 (IC95% 189,31; 218,96) ml/persona/día. El impuesto con transferencia completa reduce el consumo un 30,3%. El efecto fue mayor en hombres, edades de 18-22 años e ingresos bajos. En 10 años, el peso promedio se reduce 1,08 kg/persona traduciéndose en 3,97 puntos porcentuales (p.p.) menos en PEP. No se observaron cambios después de 5 años. A su vez, se evitarían 35.442 casos de DMT2. Un traspaso del 53% el efecto es menor, el consumo se reduce 16,1% la PEP 2,03 p.p y 19.123 casos evitados de DMT2. El impuesto es una medida importante para promover la salud publica evitar enfermedades.