Diseño de un corredor verde en la calle 72 entre carrera 38 y vía 40
Green corridor design on calle 72 between carrera 38 and via 40
Autor
Argel Ramos, Jesús
Madiedo Villamil, William
Torres Gutiérrez, Daniela
Sibaja Hoyos, Arturo
Fecha
2022-12-06Resumen
En el presente documento se dará a conocer el proceso de diseño de un corredor verde que abarque la Calle 72 entre la carrera 38 y Vía 40 de la ciudad de Barranquilla-Atlántico, debido a las problemáticas ambientales y de tránsito que presenta actualmente esta vía. Por medio de la recolección de información preliminar e información tomada en la zona de estudio, se identificaron varias problemáticas ambientales. Se propuso una solución para estas, con ella el diseño de la nueva sección transversal del corredor verde, sobre el cual se implementará un nuevo sistema de transporte, un tranvía que movilizará a los usurarios desde la carrera 38 hasta la Avenida del rio. Se realizaron varios cálculos como los del caudal sobre la vía, el tiempo de ciclo, la flota necesaria de tranvías, el diseño de un nuevo pavimento y la estructura de la señalización a lo largo del corredor. También se identificaron zonas de parqueo para los vehículos y zonas donde serán ubicadas las estaciones del nuevo tranvía. Por último, se realizaron las cantidades de obras y presupuesto, junto con esto la programación de la obra a partir de la adjudicación del proyecto. This document will present the design process of a green corridor that Calle 72 street between Carrera 38 and Vía 40 of the city of Barranquilla-Atlántico, due to the environmental and traffic problems that this road currently presents. Through the collection of preliminary information and information taken in the study area, several and drastic environmental problems were identified. A solution was proposed for these, with it the design of the new cross section of the green corridor, on which a new transportation system, a tram that will move users from Carrera 38 to Avenida del Rio. Several calculations were made, such as the flow on the track, the cycle time, the necessary fleet of trams, the design of a new pavement and the signaling structure along the corridor. Parking areas for vehicles and areas where the new tram stations will be located were also identified. Finally, the amounts of works and budget were made, along with this the programming of the work from the award of the project.