Extension of career 43 to the Circunvalar de la Prosperidad
Prolongación de la carrera 43 hasta la Circunvalar de la Prosperidad
Autor
De Moya Paba, Santiago
Hernández Echávez, Sergio
Higuera Mesa, Diego
Yepes Laguna, Mario
Fecha
2022-12-05Resumen
El presente documento es la recopilación de los aspectos más importantes de cada uno de los
entregables en la elaboración del proyecto final de carrera. Como el título lo indica, dicho proyecto,
ubicado en la zona norte del área metropolitana de Barranquilla, tiene como fin la prolongación de
la carrera 43 hasta la circunvalar de la prosperidad. Además, como parte de este trabajo también
es propuesta una intersección a desnivel en el cruce con la calle 110 para descongestionar la zona
en hora pico debido a que actualmente quienes salen y entran a Alameda del Rio (Lugar hasta
donde actualmente llega la carrera 43) necesariamente deben tomar la calle 110 cualquiera sea su
destino u origen. La ejecución de este proyecto responde al problema de congestión identificado,
pero también a la futura expansión en la construcción de viviendas que en los siguientes años
tendrá lugar en la zona de la intervención. Además, como uno de los objetivos de desarrollo del
área metropolitana de Barranquilla es aumentar la conectividad entre sus municipios, dicha vía
está alineada con este propósito ya que actualmente la conexión entre la ciudad y la Circunvalar
de la Prosperidad está dada en esta zona, únicamente por la carrera 38. Se incluyen en este trabajo
estimaciones de tránsito para un correcto diseño de pavimentos y el costo y la duración total de las
obras que son de 84 mil millones de pesos y 34 meses. This document is a compilation of the most important aspects of each deliverable in preparation
for the final degree project. As the title indicates, the project, located in the northern area of the
Barranquilla metropolitan area, aims to extend the 43rd career to the Prosperity Ring Road. In
addition, as part of this work, an uneven intersection is also proposed at the intersection with 110th
Street to relieve congestion in the area during rush hour because currently those who exit and enter
Alameda del Rio (Place where 43rd career currently reaches) they must necessarily take 110th
street whatever their destination or origin. The execution of this project responds to the identified
congestion problem, but also to the future expansion in housing construction that will take place
in the intervention area in the following years. In addition, as one of the development objectives
of the Barranquilla metropolitan area is to increase connectivity between its municipalities, said
road is aligned with this purpose since currently the connection between the city and the
Circunvalar de la Prosperidad is given in this area, only by Carrera 38. This work includes traffic
estimates for a correct design of pavements and the cost and total duration of the works, which are
84 billion pesos and 84 months.