Trunk expansion: University Trunk
Ampliación Troncal: Troncal Universitaria
Autor
Flórez Sanchez, Santiago
Mejía España, Diego
Vergara Buendía, Juan
Fecha
2024-06-05Resumen
En este informe se detallará el proyecto de Ampliación Troncal: Troncal Universitaria, desarrollado por estudiantes de decimo semestre de ingeniería civil de la Universidad del Norte. Se abarcará todo el proceso llevado a cabo a lo largo del semestre, desde la selección de alternativas de rutas y buses, hasta los estudios realizados junto con el diseño operacional y los diseños adicionales que serán elementos fundamentales para garantizar el funcionamiento eficaz del sistema; diseño como lo son el de estructuras, pavimentos, drenaje urbano y señalización. Adicionalmente, se presentará el análisis de precios unitarios (APU) que permitirá una evaluación detallada de los costos involucrados, incluyéndose el presupuesto del proyecto, desglosando los gastos previstos en cada etapa, un cronograma de construcción que delineara las actividades a ejecutar en cada fase del proyecto y adicionalmente se mostrara la inversión requerida para los buses que serán utilizados en el proyecto. Estos aspectos son cruciales para la viabilidad y la gestión eficiente para la implementación del proyecto Ampliación Troncal: Troncal Universitaria. Los resultados del proyecto indican una insatisfacción de los usuarios del TM en los recorridos de las rutas alimentadoras, especialmente la U30 debido a factores de tiempo y eficiencia para el cual se le dará solución con la ejecución de este proyecto This report will detail the Trunk Extension project: Troncal Universitaria, developed by tenth semester students of civil engineering at Universidad del Norte. It will cover the entire process carried out throughout the semester, from the selection of route and bus alternatives, to the studies carried out along with the operational design and additional designs that will be key elements to ensure the effective operation of the system; design such as structures, pavements, urban drainage and signaling. In addition, a unit price analysis (UPA) will be presented, which will allow for a detailed evaluation of the costs involved, including the project budget, with a breakdown of the expected costs for each stage, a construction schedule outlining the activities to be executed in each phase of the project and, additionally, the investment required for the buses to be used in the project will be shown. These aspects are crucial for the feasibility and efficient management for the implementation of the Trunk Road Extension: University Trunk Road project. The results of the project indicate a dissatisfaction of the users of the TM on the feeder routes, especially the U30 due to time and efficiency factors, which will be solved with the implementation of this project.