Diseño de empaque para la empresa Lunchifit
PACKAGING DESIGN FOR A FOOD DELIVERY COMPANY
Autor
Vega Ramírez, Leidy Patricia
Rodríguez Downs, Melissa Julieth
Bustillo Ramírez, Eder Yesid
Fecha
2016-11-22Resumen
Los empaques son utilizados para proteger y promocionar los alimentos que en ellos se contienen, su importancia se debe a que permiten preservar los productos y que los mismos se entreguen en óptimas condiciones al consumidor final. Actualmente la micro empresa LUNCHIFIT ubicada en la ciudad de Barranquilla y dedicada a la venta por domicilios de almuerzos fitness presenta problemas en el diseño de su empaque, tales como: baja resistencia del material, forma básica con poca estética y sin compartimientos individuales para los alimentos al interior del empaque, lo que ha generado alza en costos por problemas en la distribución de domicilios y así mismo percepciones negativas en los clientes. Para dar solución a ello se propuso un diseño llamativo e innovador que modifica la forma; la cual cambia de cuadrada a redonda para mejor manipulación, el material; de icopor a polipropileno para mayor resistencia, el color: de negro a verde para hacer alusión a productos fitness y las divisiones interiores del actual empaque, con el fin de disminuir estas deficiencias y lograr reconocimiento en el mercado. La propuesta se desarrolló basada en la metodología de diseño de ingeniería, en la que una primera etapa de diagnóstico permitió la identificación del problema del empaque actual y en la que el propietario del negoció estableció un aumento en el costo del nuevo empaque de hasta un 42%, seguidamente se realizó el análisis de requerimientos para el producto, el mercado, la distribución y logística, las tecnologías, tipologías de empaques y la legislación ambiental. Asimismo, se plantearon las posibles soluciones para el problema de diseño y a través de ponderación de factores y resultados de encuestas se escogió la solución óptima. Se obtuvo un diseño que cumple con las especificaciones y requerimientos planteados y con el cual se espera renovar las operaciones de entrega de domicilios para elevar la productividad y competitividad de LUNCHIFIT en el mercado. Packages are not only used to preserve the food contained in it, but also to make it attractive at sight. Its importance is due to the capacity to promote and preserve its content, allowing it to be delivered in ideal conditions to the final consumer. LUNCHIFIT is a micro company currently located in the city of Barranquilla, dedicated to deliver fitness lunches, it has been presenting problems regarding to the characteristics of the package, such as: low material resistance, poor visual design and no compartments to separate food, what has generated an increase in costs due to delivery problems and also a bad perception from the costumers. It has been proposed an attractive an innovative design, which modifies: its shape from squared to round for a better manipulation, material from expandable polystyrene to polypropylene for higher resistance, its color; from black to green to make allusion to fitness lifestyle and its compartments size, all of this to achieve market recognition and decrease the deficiencies mentioned before. The proposal was developed based on engineering design methodology, in which the diagnosis phase allowed to discover the main problem in the actual package and in which the business owner established an increase of the cost up to 42% for the new design, subsequently were analyzed the product requirements (market, distribution and logistics, technologies, package types and environmental legislation). Likewise, solutions were proposed for the design problem and through factor weighting and survey results, the optimal solution was chosen. The obtained design meets the specifications and requirements established and with which it is expected to renew the delivery operations to raise the productivity and competitiveness of LUNCHIFIT in the market.