Mega Colegio Akuwaipa
Mega School Akuwaipa
Autor
Brito Guerra, Wildian de Jesus
Builes Ustate, Alejandra Carolina
Jimenez Santos, Diana Marcela
Juliao Patiño, Juan David
Vega Araujo, Daniela Lucia
Fecha
2017-05-24Resumen
Con el desarrollo del presente proyecto de grado, se describe una propuesta detallada que dé solución a la problemática de analfabetismo en la población indígena que habita en la zona rural del municipio de Uribia, La Guajira, a través de la construcción del Mega Colegio Akuwaipa. El colegio estará dispuesto principalmente para la comunidad Wayuu, ya que ésta presenta un alto índice de analfabetismo, el cual corresponde a un 61.65% según el último censo realizado por el DANE, el 21.5% ha alcanzado el nivel de básica primaria y el 6.3% la secundaria; por lo anterior, la construcción de un mega colegio representaría un incremento en la cobertura educativa a nivel municipal abarcando la zona rural y urbana, logrando una disminución en los índices de analfabetismo. El proyecto está constituido por cinco estructuras: un bloque de tres niveles donde se ubican las aulas de educación básica y media, una estructura de tres plantas que cuenta con los espacios para las aulas complementarias (biblioteca, salón multipropósito, salones culturales, de investigación y tecnología); la tercera edificación está dispuesta para uso administrativo y en esta a su vez se encuentra ubicada la enfermería; en la cuarta estructura se encuentran ubicadas las aulas de clase para los estudiantes de preescolar; y por último una estructura que corresponde al espacio destinado para el comedor. Además, Akuwaipa consta de parqueaderos y zonas de esparcimiento para los estudiantes como lo son las canchas múltiples para el desarrollo de actividades físicas grupales y zona de parques para entretenimiento de los alumnos. Por otra parte, se buscó que la infraestructura estuviera acorde con la cultura de la zona, por esta razón se pueden observar espacios abiertos, considerables cantidades de zonas verdes y lugares que ayudan a la preservación de las creencias de la etnia Wayuu. With the development of this project, a detailed proposal is described that will solve the illiteracy problem of the indigenous population living in the rural area of the municipality of Uribia - La Guajira, through the construction of the Akuwaipa Mega School.
The school will be available mainly for the Wayuu community, as it has a high illiteracy rate, which corresponds to 61.65% according to the last census conducted by the DANE, 21.5% has reached the primary basic level and 6.3% Secondary school; Therefore, the construction of a mega school would represent an increase in educational level coverage at the municipal, encompassing the rural and urban areas, resulting in a decrease in illiteracy rates. The project is made up of five structures: a three-floor block where basic and middle classrooms are located, a three-floor structure that has spaces for complementary classrooms (library, multipurpose hall, cultural, research and technology); The third building is prepared for administrative use and in this is located the infirmary; In the fourth structure are located classrooms for preschool students; And finally a structure that corresponds to the space destined for the dining room.
In addition, Akuwaipa have parking lots and recreation areas for students such as multiple courts for the development of group physical activities and parks area for student’s entertainment. It was sought that the infrastructure was in accordance with the culture of the area, for this reason can be observed open spaces, considerable amounts of green areas and places that help the preservation of the beliefs of the Wayuu ethnic group.