Análisis en la georeferenciación y programación de las rutas en los sistemas de transporte logísticos de la empresa Blu Logistics
Analysis in the georeferencing and programming of the routes in the logistic transport system of Blu Logistics company
Autor
Sanchez Camacho, Daniela Susana
Lujan Cure, Hernando Enrique
Jaraba Sesin, Andrea Carolina
Fecha
2017-11-14Resumen
A partir de algunas de las deficiencias en la operación logística de la empresa Blu Logistics, surgió la necesidad de realizar una investigación, con el fin de evidenciar los puntos críticos que se presentaban. Asimismo, se identificaron posibles mejoras en los procesos de cargue, recolección y distribución urbana y/o regional de la mercancía. Las principales problemáticas se centran en el proceso no estandarizado de la programación de las rutas a seguir para la recolección y entrega de la carga y en el orden en que se realiza el cargue de la mercancía dentro del camión, ya que, no se priorizan los productos de acuerdo a su entrega.
En este orden de ideas, se procedió a implementar un algoritmo genético que permite programar los envíos de cada zona geográfica, generando una ruta lógica en tiempo real validando el tráfico vehicular con la ayuda del aplicativo Google Maps. Además, contempla variables del proceso como la vejez en bodega y el nivel de cumplimiento de los envíos. Del mismo modo, al tener la ruta con que se entregará, es posible determinar el orden en que se debe realizar el cargue de los vehículos, minimizando los tiempos de entrega en cada uno de los puntos.
Para finalizar, como resultado de este algoritmo, al iterar y obtener diversas soluciones en el perímetro de la población, en este caso Barranquilla, arroja una ruta cercana a seguir por cada camión. De esta forma se obtiene mayor efectividad en la operación, disminución en los trayectos, una mejora en los tiempos de distribución y/o recolección y, por último, favorece el control, el seguimiento y el monitoreo de las rutas desde la compañía. Todo esto se ve reflejado en la reducción de costos de transporte por el ahorro de los tiempos de desplazamiento innecesarios entre cada punto y en los costos de almacenamiento de la mercancía dentro del camión, gracias a la organización de la misma al momento de su entrega. Based on some of the deficiencies in the logistic operation of the company Blu Logistics which served as context for this research, it became necessary to make a diagnosis in order to highlight the critical points and weaknesses that were presented. Likewise, possible improvements were identified in the processes of loading, collection and urban and / or regional distribution of the merchandise. The main problems focus on the non-standardized process of scheduling the routes to be followed for the collection and delivery of the cargo, and second, in the order in which the cargo is loaded into the truck, since, not products are prioritized according to their delivery.
Following with the above, we proceeded to implement a genetic algorithm that allows you to program the shipments of each geographical area generating a logical path in real time validating vehicular traffic with the help of the Google Maps application. In addition, it contemplates process variables such as old age in the warehouse and the level of fulfillment of shipments. In the same way, by having the route with which it will be delivered, it is possible to determine the order in which the loading of the vehicles must be carried out, minimizing the delivery times in each of the points.
Finally, as a result of this algorithm when iterating and obtaining different solutions in the perimeter of the population, in this case Barranquilla, it shows a close route to be followed by each truck. In this way greater effectiveness is obtained in the operation decrease in journeys an improvement in distribution and / or collection times and finally it favors control, tracking and monitoring of routes from the company. All this is reflected in the reduction of transport costs by saving unnecessary travel times between each point and in the storage costs of the merchandise inside the truck thanks to the organization of the same at the time of delivery.