Diseño y evaluación de canales navegables basado en un alineamiento flexible y adaptado a la evolución morfológica de los ríos
Autor
Acuña Robles, Guillermo de Jesús
Fecha
2020Resumen
El transporte fluvial es considerado en muchos países una alternativa de transporte competitiva, debido a sus bajos costos de infraestructura, consumo energético y su reducida producción de ruido y gases contaminantes. Para que un cauce natural pueda ser utilizado para el transporte fluvial, debe tener un canal navegable, el cual es una zona formalmente delimitada que cumple con los requerimientos mínimos para el paso de las embarcaciones. La mayoría de metodología de diseño de los canales navegables sugieren la estabilización del cauce mediante el uso obras de ingeniería, sin embargo, este enfoque de diseño ha propiciado el incremento sustancial del número de estructuras hidráulicas construidas durante las últimas décadas (Wu, Asce, Wang, Ma, & Zhang, 2005), obras que en algunos casos no han estado debidamente articuladas y han generado efectos no deseados en el cauce, tales como, la pérdida de la capacidad hidráulica, cambios en la tendencia de evolución morfológica, intensificación de procesos locales y regionales de erosión/sedimentación, lo cual ha afectado la continuidad de los bienes y servicios proporcionados por el río (Chan & Lee, 2010; Lammersen, Engel, Van de Langemheen, & Buiteveld, 2002; Yorozuya, Takeuchi, Shintaku, Uno, & Yamashita, 2008)