Acompañamiento psicosocioeducativo sobre pautas de crianza y cuidado con las familias en proceso de separación y conciliación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Atlántico Centro Zonal Sur Oriente
Autor
García Cantillo, Isaura
Fecha
2021Resumen
Partiendo del análisis de la información obtenida de la atención a padres y madres en procesos de conciliación en el ICBF durante la aplicación del proyecto, se establecen aportes sobre la teoría y práctica de intervención, enfatizando y destacando los rasgos característicos, orientaciones propuestas, aporte de la pedagogía social en Colombia y factores de riesgo y protección, que se deben tener en cuenta para mejorar y seguir trabajando en garantizar la preservación y cumplimiento a los derechos de los NNA (niños, niñas y adolescentes), cuyos progenitores se encuentran en proceso de separación conyugal. Los fundamentos de la pedagogía social especializada son pertinentes para abordar la problemática entre progenitores separados y su preparación para la conciliación teniendo en cuenta que, se percibe en la naturaleza de la pedagogía social, una ciencia que fundamenta y se enriquece de sus prácticas socioeducativas, las cuales a su vez son orientadas por fundamentos axiológicos y valores como: la democracia participativa, autonomía, solidaridad, formación, confianza, colaboración, cooperación, empoderamiento, diálogo, equidad, igualdad, entre otros (Años, 2012; Caride et. Al, 2015; Úcar, 2018ª; Del Pozo y Astorga, 2018; Del Pozo, Jimenez y Barrientos, 2018).