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dc.contributor.advisorAmaya Mier, René Alejandro
dc.contributor.authorPérez López, Luis Alberto
dc.contributor.authorRamírez Jiménez, Jefrey Andrés
dc.contributor.authorRodríguez Herrera, Yudithsa Ester
dc.date.accessioned2022-04-20T22:12:44Z
dc.date.available2022-04-20T22:12:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/10353
dc.description.abstractActualmente, existe una gran variedad de productos que han sido manufacturados de tal manera que permiten la recuperación de sus componentes. Tal es el caso de los envases de Tetra Pak® que son usados para el envasado aséptico de líquidos y son productos completamente reciclables. Sin embargo, el porcentaje de recuperación de este producto es relativamente bajo en Colombia, cercano a un 27% de envases recuperados, dejando un 73% sin tratamiento adecuado y generando contaminación. Este proyecto nace con el objetivo de diagnosticar la viabilidad económica de la red de logística inversa de envases post-consumo a base de cartón en la ciudad de Barranquilla para aumentar la tasa de recuperación y de retorno del material. Este proyecto constó de dos etapas: recolección de información y realización del diagnóstico. En la primera etapa se realizaron entrevistas presenciales a los representantes legales de las estaciones de clasificación de Barranquilla para conocer los procesos y los flujos relacionados al manejo de envases acartonados mediante encuestas de profundidad. En la segunda etapa se usó la herramienta Value Stream Mapping para diagramar el flujo interno del material e identificar los procesos que no generan valor a la comercialización de envases acartonados, además se realizó un análisis de rentabilidad y un estudio de factibilidad económica con el fin de conocer la fuente de las pérdidas económicas reportadas durante las entrevistas. De lo anterior se evidenció que existe una serie de cuellos de botella en la cadena global que restringen el flujo adecuado de material a lo largo de ésta, y se concluyó que el más crítico es la captación del material por parte de los recolectores, siendo éste el segundo eslabón.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent92 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleDiagnóstico de la viabilidad económica de la red actual de logística inversa de los envases acartonados en la ciudad de Barranquilla basado en la metodología de value stream mappinges_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programIngeniería Industriales_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería industriales_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameIngeniero Industriales_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembLogística en los negocios -- Barranquilla (Colombia)
dc.subject.lembBasuras y aprovechamiento de basuras -- Aspectos ambientales -- Caribe (Región, Colombia)
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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