• Login
    Ver ítem 
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    •   DSpace Principal
    • IESE - Instituto de Estudios en Educación
    • Departamento de Estudios en Educación Postgrado
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Gamificación en el aula: el escape room como recurso en la resolución de problemas matemáticos

    • Exportar citas
      • Exportar a Refworks
      • Exportar a Ris
      • Exportar a Endnote
      • Exportar a Mendeley
    URI
    http://hdl.handle.net/10584/10797
    Registro completo
    Mostrar el registro completo del ítem
    Autor
    Campo Arias, Kimberly
    Torres Márquez, Elaine Patricia
    Fecha
    2021
    Resumen
    Este trabajo tiene como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas en operaciones de números naturales con el método Polya, en estudiantes de Quinto Grado de Básica Primaria, de edades entre 9 y 13 años, mediante el uso de Escape Room, en dos instituciones educativas de carácter oficial de la ciudad de Santa Marta, Colombia; una de ellas, ubicada en zona rural y la otra en zona urbana. Se desarrolló siguiendo tres fases: La primera, de diagnóstico, en la que se detectaron dificultades que los estudiantes presentaban al no contar con un método ni estrategias para solucionar situaciones problematizadoras; la segunda, de diseño e implementación de una Unidad didáctica Digital, en la que se proveyó al educando durante sesiones sincrónicas y asíncronas de heurísticas y se les involucró en experiencias gamificadas, alejadas del estigma que ha generado el área y enriquecidas por la participación activa, autónoma y espontánea de los niños; y, la tercera, de evaluación, con resultados favorables orientados a la apropiación en el estudiantado de estrategias para la solución de problemas matemáticos y motivación frente al uso del Escape Room. Se concluyó que los estudiantes lograron avances significativos al solucionar problemas matemáticos contextualizados utilizando el método de Polya, reafirmando la vinculación positiva del recurso educativo digital, rechazando estrategias rutinarias, memorísticas y descontextualizadas.
    Colecciones a las que pertenece
    • Trabajos de grado de Maestría en Educación mediada por TIC [48]
    TrabajodeGrado200140712.pdf (3.112Mb)Visualizar
    -

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire NV