Gamificación en el aula: el escape room como recurso en la resolución de problemas matemáticos
Autor
Campo Arias, Kimberly
Torres Márquez, Elaine Patricia
Fecha
2021Resumen
Este trabajo tiene como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas en operaciones de números naturales con el método Polya, en estudiantes de Quinto Grado de Básica Primaria, de edades entre 9 y 13 años, mediante el uso de Escape Room, en dos instituciones educativas de carácter oficial de la ciudad de Santa Marta, Colombia; una de ellas, ubicada en zona rural y la otra en zona urbana. Se desarrolló siguiendo tres fases: La primera, de diagnóstico, en la que se detectaron dificultades que los estudiantes presentaban al no contar con un método ni estrategias para solucionar situaciones problematizadoras; la segunda, de diseño e implementación de una Unidad didáctica Digital, en la que se proveyó al educando durante sesiones sincrónicas y asíncronas de heurísticas y se les involucró en experiencias gamificadas, alejadas del estigma que ha generado el área y enriquecidas por la participación activa, autónoma y espontánea de los niños; y, la tercera, de evaluación, con resultados favorables orientados a la apropiación en el estudiantado de estrategias para la solución de problemas matemáticos y motivación frente al uso del Escape Room. Se concluyó que los estudiantes lograron avances significativos al solucionar problemas matemáticos contextualizados utilizando el método de Polya, reafirmando la vinculación positiva del recurso educativo digital, rechazando estrategias rutinarias, memorísticas y descontextualizadas.