Desarrollo de competencias lectoras a través de la plataforma Google Classroom para promover experiencias de aprendizaje significativas en estudiantes de segundo grado de dos instituciones educativas de carácter oficial
Autor
Escorcia Niebles, Yolima Karina
Serge Ariza, Mareivis America
Fecha
2021Resumen
Las competencias lectoras son un proceso fundamental y permanente que brinda a las personas la capacidad de comprender y participar activamente en su entorno. Las mediciones de esta competencia en los estudiantes en Colombia no presentan resultados muy alentadores, los informes de pruebas internacionales como las PISA y nacionales como las Saber evidencian un gran porcentaje de resultados en desempeño bajo en los distintos niveles de formación, por lo tanto, la presente investigación pretende contribuir al desarrollo de la competencia lectora desde la educación básica primaria, en el grado segundo, integrando de forma pertinente los recursos TIC a través de la plataforma Google Classroom. La investigación es abordada desde un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción participativa, para ello, se hizo necesario el uso de técnicas como la observación, el cuestionario y la entrevista. A partir de los análisis de la información recolectada se puede concluir que los resultados son positivos en la medida que se refleja una mejora en los estudiantes en deducir la intención comunicativa, utilizar la información suministrada de los textos y aplicarlas en su contexto contribuyendo al desarrollo de la competencia lectora mediante un aprendizaje más significativo, dinámico y motivante, transformando las prácticas pedagógicas y favoreciendo nuevos modelos de educación en la era digital.