El desarrollo de la Inteligencia Emocional y su relevancia en el desempeño escolar
Autor
Monsalve Cuentas, Carmelina
Fecha
2021Resumen
Esta es una investigación de tipo propuesta innovadora que se fundamenta en el paradigma socio-crítico, se basa en el enfoque cualitativo, emplea un diseño de investigación, de Investigación Acción Educativa, usa una línea de investigación de Recursos Educativos y un tipo de muestra de Caso Tipo, aplicado a una muestra de 36 estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Politécnico de Soledad, ubicada en el Municipio de Soledad, la cual es una institución de carácter oficial que atiende a una población pluriétnica, femenina, que generalmente vive en estratos socioeconómicos uno y dos, en familias disfuncionales o con parientes cercanos. Teniendo en cuenta todo esto, la investigación realizada muestra la importancia del desarrollo de la Inteligencia Emocional para el desempeño escolar y las diferentes estrategias metodológicas que se pueden usar para tal fin. En los resultados se puede evidenciar claramente que la propuesta de innovación fue satisfactoria en un alto porcentaje; fue una experiencia significativa, se cumplieron los objetivos de ésta, se conoció la caracterización de las estudiantes, se trazó una ruta de ejecución que permitiera ayudarles a mejorar su inteligencia emocional, lo que generó trabajo colaborativo y empatía entre ellas, al igual que una gran resiliencia para afrontar las dificultades.