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dc.contributor.advisorAmaya Mier, René Alejandro
dc.contributor.advisorMoros Daza, Adriana Milena
dc.contributor.authorBonifacio Guevara, Jose David
dc.contributor.authorCastro Polo, Dariela Margarita
dc.date.accessioned2023-02-16T15:37:25Z
dc.date.available2023-02-16T15:37:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11374
dc.description.abstractLa industria portuaria debe procurar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, para asegurar la preservación de la vida en todas sus formas. Este proyecto se basa en la implementación de un nuevo sistema de almacenamiento para contenedores refrigerados denominado Underground Reefer Container Storage (URCS), ya que estos representan el 48% de la demanda eléctrica en los puertos. El URCS consiste en la construcción de módulos subterráneos utilizados para almacenar contenedores debajo de los patios, evitando la exposición al sol, lo cual reduce el consumo energético. En este proyecto, se realizaron 2 modelos de simulación que permiten comparar las operaciones actuales del manejo de carga refrigerada contra las del sistema URCS para validar la reducción del consumo. Se realizaron varias iteraciones de diseño para el URCS, que decantaron en un sistema modular subterráneo compuesto por 4 niveles de altura y con mecanismos para el ingreso y retiro de contenedores a la zona subterránea. El diseño final del URCS, cubre un 39% de la capacidad actual del puerto para almacenar carga refrigerada, lo cual implica un gran reto en general. El resultado del proyecto fue un modelo que logra reducir el consumo eléctrico en el puerto al construir 2 patios subterráneos para almacenar contenedores refrigerados, estos permiten reducir un 66% de las emisiones generadas por el consumo de energía eléctrica de los contenedores, generando un ahorro anual de $341.461 USD en costos de energía y $17.682 USD en ahorro por impuesto de las emisiones de CO2 reducidas.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent190 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleModelación de un sistema de almacenamiento subterráneo sostenible para contenedores refrigerados en un puerto marítimoes_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programIngeniería Industriales_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería industriales_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameIngeniero Industriales_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembAlmacenamiento subterráneo
dc.subject.lembPuertos - Aspectos ambientales - Colombia
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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