Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de metodología para el cálculo de huella de carbono
dc.contributor.advisor | Amaya Mier, René Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Moros Daza, Adriana Milena | |
dc.contributor.author | Petro Argel, Sachy Luz | |
dc.contributor.author | Ramirez Cordero, Ana Luisa | |
dc.contributor.author | Ramirez Vega, Camila José | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T15:56:29Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T15:56:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10584/11375 | |
dc.description.abstract | El siglo XXI está siendo testigo de los efectos del cambio climático y el incremento de las temperaturas producidas por los gases de efecto invernadero (GEI). En las últimas décadas los gobiernos han realizado varios acuerdos para abordar el cambio climático y sus impactos negativos, donde los países miembros, se han comprometidos a trabajar en estrategias para controlar y reducir sus emisiones. Sin embargo, las metodologías y herramientas existentes para el cálculo de la huella de carbono se encuentran en desarrollo o desactualizadas y son poco objetivas, debido a la ausencia de consensos internacionales unificados, falta de mecanismos de verificación y validación para los datos ingresados y pocos estudios ambientales enfocados en los puertos marítimos. La solución propuesta en el presente proyecto abarca la creación de una metodología de cálculo acompañada de un aplicativo tecnológico para la cuantificación de emisiones de gases efecto invernadero bajo el enfoque estandarizado del GHG Protocol, teniendo en cuenta el caso de los puertos marítimos colombianos. El objetivo del diseño propuesto es visualizar en términos cuantitativos y cualitativos las emisiones contaminantes de los puertos a lo largo de su cadena de valor, con el fin de generar información medible, objetiva y automatizada para la toma de decisiones con respecto al impacto medioambiental producido. Para ello, se planteó el uso de sistemas de información automatizados e inalterables como la telemetría y la factura electrónica, y la inclusión de estrategias de mitigación y compensación. | |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 146 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad del Norte | es_ES |
dc.title | Diseño de metodología para el cálculo de huella de carbono | es_ES |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | es_ES |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.publisher.department | Departamento de ingeniería industrial | es_ES |
dc.description.degreelevel | Pregrado | es_ES |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | es_ES |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.content | Text | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | es_ES |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
dcterms.audience.educationalcontext | Estudiantes | es_ES |
dc.subject.lemb | Calidad del aire - Especificaciones - Normas | |
dc.subject.lemb | Contaminación del aire | |
dc.subject.lemb | Ingeniería ambiental | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |