Desarrollo de un programa piloto de formación virtual en planeación didáctica con mediación TIC con docentes de la Institución Educativa Indígena Rural Nº1 del municipio de Maicao – La Guajira
Autor
Amaya Benjumea, Angelica María
Fecha
2022Resumen
El propósito de esta investigación fue diseñar un programa piloto de formación virtual para docentes que sirviera para mejorar las dinámicas de enseñanza en entornos rurales. El contexto en el cual se realizó esta investigación fue la Institución Educativa Rural Indígena Nº1 ubicada en el municipio de Maicao-la Guajira. Este estudio es de tipo cualitativo y su enfoque principal fue la investigación acción-educativa, esto debido a que al final del proceso de aplicación se aplicó la capacitación a 9 docentes de la IEIR Nº1. La metodología de esta investigación consistió en la aplicación de dos grupos focales, un proceso de observación y la aplicación de una unidad didáctica digital que permitió determinar cuatro puntos de innovación: trabajo colaborativo, comprensión de textos, experimentación y dinamización audiovisual.