Desarrollo de pensamiento crítico a través del periódico digital en estudiantes de grado undécimo
Autor
González Cañón, Aníbal Edgardo
Fecha
2022Resumen
Este trabajo investigativo fue realizado con el objetivo de desarrollar pensamiento crítico a través de la escritura de textos argumentativos para un periódico digital. Se desarrolló durante cuatro meses con 24 estudiantes de grado undécimo del colegio Atabanzha I.E.D. ubicado en la localidad de Usme al sur de Bogotá, Colombia. Siguió un enfoque cualitativo con un paradigma sociocrítico, apoyado en un diseño de investigación acción educativa; implementando técnicas e instrumentos como la rúbrica de evaluación, el diario de campo y el desarrollo de una unidad didáctica digital. En los antecedentes se buscaron investigaciones que buscaban desarrollar pensamiento crítico con mediación TIC en todos los niveles educativos; el marco teórico se enfocó en las categorías de pensamiento crítico, texto argumentativo, mediación TIC y periódico digital; y las subcategorías de interpretación, inferencias, análisis, explicación, evaluación y autorregulación como las bases para desarrollar esta habilidad. Al finalizar la investigación, las conclusiones aportaron que la mediación TIC permite fortalecer y enriquecer los procesos educativos, el texto argumentativo ayuda en el sustento de opiniones mejor elaboradas; y el pensamiento crítico les permite a los estudiantes tener una postura firme frente a su contexto, analizar problemas, generar ideas y proponer soluciones que ayuden a la transformación social.