Diseño de un modelo de asignación de horarios de salida para una ruta de transporte público basado en programación no lineal
Design of a departure schedule assignment model for a public transportation route based on nonlinear programming
Autor
Rodríguez Piñeres, Briana Marcela
Diaz Morales, Jeiner Stiven
Menco Osorio, Madelein
Fecha
2023-05-30Resumen
El transporte público de cualquier ciudad presenta dificultades que llevan a un sistema ineficiente, identificando la asignación de horarios de salida para los conductores como uno de sus grandes problemas, ya que, al hacerse de manera aleatoria, no tiene en cuenta un criterio formal, lo cual ocasiona malestar en este personal. Este proyecto planteará una solución a través del diseño de un modelo de programación el cual asigne estos horarios teniendo en cuenta la ganancia esperada, dándole los horarios de salida a los conductores en la semana, de manera que la ganancia entre ellos tenga una varianza pequeña. La resolución del modelo matemático planteado es compleja, y existen limitaciones computacionales, por lo cual se simplificó el problema, agrupando los datos según las ganancias de cada uno de los horarios de salida para la validación, de manera que asigne horarios que garanticen una disminución de la varianza de las ganancias individuales. Los resultados obtenidos mostraron una reducción de dicha varianza, pero se cree que el modelo puede mejorar siendo más específico a través del uso de otras alternativas de modelación matemática que permitan incluir el impacto de numerosas variables, además se le pueden agregar otros factores que afectan la asignación, este puede ser un tema a tratar para investigaciones futuras, y así mejorar la asignación de horarios de conductores de transporte público. Public transportation in any city presents difficulties that lead to an inefficient system, identifying the assignment of departure times for drivers as one of its major problems, since it is done randomly and does not take into account a formal criterion, which causes discomfort in this staff. This project will propose a solution through the design of a programming model which assigns these schedules taking into account the expected profit, giving the departure times to the drivers during the week, so that the profit among them has a small variance. The resolution of the mathematical model proposed is complex, and there are computational limitations, so the problem was simplified, grouping the data according to the earnings of each of the departure times for validation, so as to assign schedules that guarantee a decrease in the variance of the individual earnings. The results obtained showed a reduction of such variance, but it is believed that the model can be improved by being more specific through the use of other mathematical modeling alternatives that allow including the impact of numerous variables, and other factors that affect the assignment can be added, this can be a topic to be addressed for future research, and thus improve the assignment of public transportation drivers' schedules.