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dc.contributor.advisorAmaya Mier, René Alejandro
dc.contributor.advisorMoros Daza, Adriana Milena
dc.contributor.authorBárcenas Castro, Saray Alejandra
dc.contributor.authorEscobar Dau, Leonardo Andrés
dc.contributor.authorPérez García, Gina Paola
dc.date.accessioned2023-07-06T14:29:13Z
dc.date.available2023-07-06T14:29:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10584/11606
dc.description.abstractLos puertos enfrentan desafíos significativos en términos de consumo de energía y emisiones de carbono, especialmente en relación con los contenedores refrigerados. Estos contenedores son responsables de aproximadamente el 50% del consumo total de energía en los puertos y dependen en su mayoría de combustibles fósiles, lo que resulta en altas emisiones de carbono. Para abordar este problema, Bonifacio y Castro (2022) propusieron una solución que contribuyó a un mejor entendimiento de la operación y la problemática. Sin embargo, debido a su inviabilidad económica, se ha desarrollado un nuevo proyecto centrado en el diseño y prueba de una infraestructura de almacenamiento de contenedores refrigerados subacuática revisada. Este proyecto se ha enfocado en el puerto de Santa Marta, donde el 67% de los contenedores son refrigerados. La infraestructura propuesta tiene una capacidad para albergar 800 contenedores distribuidos en 5 niveles de bandejas portacontenedores. Este diseño evita el apilamiento de los contenedores y reduce la temperatura ambiente del almacenamiento, lo que minimiza el consumo de energía fósil. Para evaluar esta solución, se realizó una simulación de eventos discretos utilizando el software especializado para puertos llamado Flexterm. Los resultados de la simulación indican que con esta nueva propuesta se pueden manejar 572 contenedores refrigerados con una duración promedio de 4,32 días. Además, se logra reducir las emisiones de carbono en un 91,44%. En términos financieros, el análisis para la inversión de $36.680.221,72 USD necesaria para implementar esta propuesta muestra una TIR del 35% y un período de recuperación de inversión de 6 años.
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent99 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del Nortees_ES
dc.titleModelación de un sistema de almacenamiento subacuático sostenible para contenedores refrigeradoses_ES
dc.typeTrabajo de grado - Pregradoes_ES
dc.publisher.programIngeniería Industriales_ES
dc.publisher.departmentDepartamento de ingeniería industriales_ES
dc.description.degreelevelPregradoes_ES
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombiaes_ES
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eces_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.contentTextes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.description.degreenameIngeniero Industriales_ES
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
dcterms.audience.educationalcontextEstudianteses_ES
dc.subject.lembConsumo de energía
dc.subject.lembAlmacenamiento industrial
dc.subject.lembCombustibles fósiles
dc.subject.lembContenedores
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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