Percepción de los docentes acerca de su competencia digital en postpandemia Covid-19
Autor
Ruiz Barrios, Luisa Fernanda
Fecha
2022Resumen
El presente proyecto buscó analizar las percepciones de los docentes acerca de sus competencias digitales para el diseño e implementación de ambientes de aprendizaje derivados de la pandemia Covid-19. Para lograr el objetivo de la investigación se trabajó bajo la metodología cuantitativa. Por su parte, al situar la investigación en el nuevo panorama mundial, se hizo necesario trabajar bajo el paradigma positivista, identificando cómo los docentes perciben sus competencias digitales en post pandemia, teniendo en cuenta las experiencias para el entendimiento de las dinámicas de la educación vivida en medio de la pandemia. La población del estudio estuvo conformada por docentes de instituciones de educación superior de la Costa Caribe Colombiana que hayan vivido el cambio de educación presencial a modelos de educación online surgidos durante el confinamiento. La investigación estuvo dividida en tres momentos: En primer lugar, identificación del problema y fundamentación, en la cual se realizó el cuestionamiento del problema y la elaboración de los instrumentos que permitieron fundamentar la búsqueda documental. Seguidamente, se trabajó la fase de aplicación y recolección de datos, donde se realizó el levantamiento de los datos de los docentes. Por último, en la fase de análisis de datos se dio respuesta a la pregunta problema relacionada con la percepción de los docentes acerca de su competencia digital en post pandemia. Asimismo, se buscó que los resultados de la presente investigación sean un referente para evaluar los niveles de las competencias digitales en los docentes, luego de enfrentarse a entornos educativos para los que no se encontraban preparados como los surgidos durante la pandemia de la Covid-19.