Desarrollo de competencias en las ciencias de la tierra por medio de la plataforma Microsoft Teams
Autor
Espitia Fernández, Juan David
Fecha
2023Resumen
La enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la Tierra se ha mantenido bajo un enfoque visual y práctico desde lo tradicional, debido a esto y a las constantes adaptaciones a la práctica educativa mediante la implementación TIC, resulta fundamental el diseñar alternativas de trabajo, plantearse cambios en la metodología de enseñanza y enriquecer la experiencia de los participantes en su desarrollo profesional, orientados en el desarrollo de competencias propias de la disciplina. Esta investigación analiza los impactos de la implementación de la plataforma Microsoft Teams y la metodología del aprendizaje basado en competencias (CBT), para el fortalecimiento de las competencias de interpretación de mapas y clasificación litológica de muestras dentro de dos asignaturas del programa de Geología en la Universidad del Norte, la cual contó con la participación de 17 estudiantes. Utilizando el enfoque cualitativo, paradigma socio critico y el diseño metodológico de investigación – acción, se implementaron instrumentos como entrevistas semiestructuradas, encuestas (con fines complementarios), rúbricas evaluativas y la implementación de una unidad didáctica digital (UDD). Como resultados se obtiene un aprendizaje y fortalecimiento significativo de las competencias trabajadas, mediante actividades interactivas y lúdicas que fomentan la conexión teórica – práctica y la autonomía del participante. Esto mediante el uso de la plataforma al fomentar un entorno de aprendizaje personalizado enfocado en la obtención de resultados y competencias especificas en las ciencias de la Tierra.