Reconocimiento del entorno a través de la divulgación del turismo en Villa de Leyva mediante el uso de redes sociales: Instagram y TikTok
Autor
Novoa Fajardo, Ivón Magali
Fecha
2022Resumen
Villa de Leyva es reconocido por ser un municipio turístico, declarado "Monumento Nacional en 1954" (Therrien, M., 1999, p. 175). Aquí, se encuentran diferentes atractivos culturales dentro de la arquitectura, arqueología, paleontología, biología, y diferentes actividades comerciales tradicionales que, reúnen la combinación perfecta para atraer visitantes nacionales e internacionales. La presente propuesta de innovación, se realizó con el objetivo de promover el reconocimiento del entorno a través de la divulgación del turismo mediante el uso de redes sociales Instagram y TikTok en los estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución Educativa (IE) Técnica y académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva- Boyacá. Esta investigación se implementó durante el primer semestre del año 2022 y contó con la participación de 20 estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años. Se implementó un enfoque de investigación cualitativo, de diseño narrativo, utilizando instrumentos de recolección como test, fotos y vídeos en las redes sociales Instagram y TikTok. Se diseñó una secuencia didáctica bajo el enfoque STEAM cuya implementación y posterior reflexión permite concluir que el uso de redes sociales en los estudiantes puede tener aplicaciones educativas aprovechando el tiempo extraescolar mediante el diseño de unidades didácticas digitales que implementen el enfoque educativo interdisciplinar y transversal para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI que les permita reconocer el entorno donde se encuentran.