Desarrollo de la habilidad oral en inglés del séptimo grado de la Institución Educativa la Libertad a través de la plataforma Google Classroom
Autor
Ahumada Escobar, Ricardo
Fecha
2022Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de poner en práctica nuevas alternativas de enseñanza para el mejoramiento de la habilidad oral en inglés del grado séptimo de la Institución Educativa La Libertad de Bitaco, Valle del Cauca usando como mediador tecnológico la plataforma Google Classroom. Este proceso de innovación se dio en dos fases: La primera, enfocada en la implementación de la plataforma Google Classroom y la segunda, las actividades correspondientes a dos lecciones de tres actividades cada una, en las cuales participaron 26 estudiantes del grado séptimo de dicha institución. El proyecto de investigación se abordó y desarrolló desde la perspectiva Cualitativa con un diseño de investigación- acción, el cual nos permite, no dar respuesta a un problema de investigación, pero sí comprenderlo mejor para su descripción por medio de la recolección de apreciaciones y opiniones de los aprendices desde su propia experiencia. Se analiza el uso de la herramienta Google Classroom como innovación educativa en un ambiente presencial y se trata de ofrecer alternativas de mejoramiento del aprendizaje de una segunda lengua por medio del diseño de una Unidad Didáctica Digital de acuerdo al currículo sugerido para este grado. Adicionalmente, como instrumento de recolección de datos, se implementa una entrevista, grabaciones de audio y video y una tabla de calificaciones para medir el progreso. Finalmente se presenta un análisis de los resultados obtenidos durante el tiempo de implementación de la innovación que dan cuenta del rendimiento y apreciaciones de los estudiantes sobre sus aprendizajes, dificultades y motivaciones que experimentaron durante el proceso.