Fortalecimiento de la expresión oral mediante diálogos interculturales a través del uso del Podcasts en estudiantes de los grados 5° y 10° de dos instituciones educativas oficiales
Autor
Canoles Pérez, Penina Stela
Vargas Hernández, Adineth Margarita
Fecha
2022Resumen
La presente propuesta de innovación pedagógica, se orientó al fortalecimiento de la expresión oral a través de los podcasts en la construcción de diálogos interculturales entre los estudiantes de grado 5° y 10° de dos instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar. Dicha investigación situada dentro del enfoque cualitativo y mediante el uso de diversas técnicas de recolección de información: cuestionarios, entrevistas, grupos focales, observación participante, etc, buscó la descripción, caracterización y fortalecimiento de la competencia comunicativa oral, así como, comprender la perspectiva de los estudiantes de los grados participantes, profundizando en sus experiencias y opiniones. Con el diseño de la unidad didáctica ¡Sin miedo a hablar! los estudiantes se vincularon a actividades transversales desde las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales. A partir de una finalidad netamente pedagógica, los resultados corroboraron que el podcast posibilita el fortalecimiento de la expresión oral. Al mismo tiempo, contribuye al mejoramiento de las competencias comunicativas, la motivación, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, la creatividad, la valoración y el reconocimiento cultural de dos comunidades que conforman el territorio bolivarense.