Fortalecimiento de la comprensión lectora inferencial en los estudiantes de grado noveno, a través de la implementación de una secuencia didáctica mediada por la plataforma Classroom
Autor
Huertas Ochoa, Olivia
Rojas Rodríguez, Carlos Andrés
Fecha
2022Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora inferencial de los estudiantes de grado noveno a través del diseño e implementación de una secuencia didáctica mediada por la plataforma educativa Classroom, por medio de la metodología de enfoque cualitativo, con diseño de investigación - acción. Se formuló una secuencia didáctica orientada a comprender el proceso de lectura inferencial, con la mediación de la plataforma Classroom y recursos como podcast, y presentaciones con las aplicaciones Powtoon y Padlet. En primer lugar, se llevó a cabo una encuesta sobre los gustos y estrategias de lectura de los estudiantes, con el fin de identificar los conocimientos previos de los estudiantes, después se trabajó en el desarrollo de la secuencia didáctica en 4 sesiones y por último se llevó a cabo una reflexión con el grupo focal sobre la incidencia de la implementación de la unidad didáctica en el aprendizaje y el mejoramiento de la comprensión lectora inferencial de los estudiantes.