Diseño de una familia de soluciones para movilidad individual eléctrica y sustentable de pasajeros
Design of a family of electric and sustainable individual mobility solutions for passengers
Autor
Beltrán, David Alfonso
Cuba, Camilo Andrés
Noriega, Jorge Eduardo
Fecha
2023-11-22Resumen
El presente artículo describe el proceso de diseño y prototipado de un vehículo de movilidad para peatones con mínimas emisiones, plegable y portable. El diseño realizado tiene en cuenta aspectos importantes como las dimensiones, el peso,velocidad máxima, autonomía, capacidad de plegado, manufacturabilidad y eficiencia de costos. La solución se basa en un scooter eléctrico la cual consta de una estructura plegable, llantas con radio de 8 in las cuales tienen incorporada motores DC
brushless
de 350 W y 48V, un paquete de almacenamiento de energía que contiene 23 celdas de ion de litio de 3.7 V, 4.2 Ah dando una capacidad total de 403 Wh, dicha solución posee un manillar el cual está acoplado a un soporte de 3 tubos telescópicos con el propósito de que el usuario ajuste la altura a su gusto. En las características técnicas de los subsistemas del diseño se tienen: mecanismos de frenado, gestión de la energía, sistemas de dirección y suspensión, soluciones de iluminación como luces de freno y direccionales, conectividad, además de un panel de control ubicado en la parte superior del manillar en donde el usuario podrá observar el nivel de energía que posee la batería y la velocidad a la cual se está operando el vehículo. This article describes the design and prototyping process of a smobility vehicle with
minimum emissions, foldable and portable. The design takes into account
important aspects such as dimensions, weight, maximum speed, autonomy, folding
capacity, manufacturability and cost efficiency. The solution is based on an electric
scooter which consists of a foldable structure, 8" radius tires with built-in 350 W,
48V brushless DC motors, an energy storage package containing 23 lithium ion
cells of 3.7 V, 4.2 Ah giving a total capacity of 403 Wh, and a handlebar which is
coupled to a 3-tube telescopic support for the user to adjust the height to his liking.
The technical characteristics of the subsystems of the design include: braking
mechanisms, energy management, steering and suspension systems, lighting
solutions such as brake and directional lights, connectivity, as well as a control
panel located on the top of the handlebar where the user can observe the energy
level of the battery and the speed at which the vehicle is being operated.